Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Investidura. El Círculo de Empresarios pide un “pacto de legislatura” que permita continuar con las reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 12:11 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, aseguró este martes que “lo fundamental no es que haya un pacto de investidura, lo importante es que haya un pacto de legislatura”, que permita continuar con las reformas ante el escenario internacional de “incertidumbre”.

En una rueda de prensa para analizar la situación política, Vega de Seoane calificó de “muy positivo” que el PSOE haya decidido abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, aunque pidió que haya un pacto de legislatura “en un momento en que España requiere de reformas duraderas”.

El presidente del Círculo exigió que los partidos políticos miren al exterior y “dejen de mirarse el ombligo”, porque “no se puede mantener un país desgobernado durante más tiempo”.

“Tiene que haber grandes consensos y cuantos más se unan a estos consensos, más estabilidad va a haber”, señaló Vega de Seoane, quien agregó que “es imperativo que estén el PSOE y el PP, porque si falta alguno no es posible que haya reformas de calado” y si se celebran terceras elecciones, sería un “fracaso”.

En este mismo sentido se expresó el vicepresidente del Círculo de Empresarios y exministro, Josep Piqué, quien afirmó que “no se trata de que esos partidos apoyen al Gobierno, se trata de que el Gobierno se ponga de acuerdo con estos partidos porque si no, para muchos socialistas sería difícil de digerir”.

Asimismo, Piqué señaló que desde el Círculo “estamos muy contentos de que pueda haber Gobierno, pero estaríamos más contentos si este Gobierno puede gobernar de forma efectiva”.

Desde el organismo advirtieron de los riesgos del entorno internacional, con citas electorales en varios países, un mundo “enormemente endeudado” o la política monetaria del BCE, que “ya ha llegado a sus límites”.

Piqué también se refirió a los riesgos asociados al 'Brexit' y puntualizó que aunque el Reino Unido es “un inversor muy relevante en nuestro país” y su salida es negativa “para todo el mundo”, a quien le afecta más negativamente es al propio Reino Unido, y “no podemos transmitir la sensación de que irse de la Unión Europea es gratis”.

En el panorama nacional, desde el Círculo citaron la deuda total de cerca de 2,7 veces el PIB, el déficit público, que no se ha reducido, o el déficit de la Seguridad Social, que estará en torno a los 17.000 millones este año.

En este sentido, Piqué explicó que el sistema fiscal español está “agotado”, porque pese al crecimiento “no hemos sido capaces de seguir cumpliendo con la senda de déficit”, y apuntó a un “problema estructural del lado de los ingresos”. Para solucionarlo, pidió hacer una reforma para que “haya más que paguen impuestos”.

Además, el vicepresidente del Círculo se refirió a los Presupuestos y aseguró que con su prórroga “va a ser muy difícil cumplir” con el ajuste que exige Bruselas y, por tanto, “habrá que adoptar medidas de ingresos y gastos que sin el apoyo del Parlamento va a ser difícil”.

Ante esta situación, Vega de Seoane aseveró que “tenemos mucha fragilidad y tenemos que ponernos las pilas en vertebrarnos, llegar a acuerdos para tratar de poner el país en marcha”.

PENSIONES INSOSTENIBLES

Respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones, Piqué indicó que con la actual evolución demográfica, “si no cambian las tendencias” el sistema será “insostenible” en el medio y largo plazo, pero a corto plazo “no es un problema” y las pensiones están “aseguradas” aunque se agote la ‘hucha’ porque ésta no es la que las financia.

Vega de Seoane explicó que se necesita aumentar el número de cotizantes, seguir “profundizando en las reformas paramétricas, es decir, alargar la edad de jubilación” teniendo en cuenta el periodo de cotización, y como propuesta del Círculo transformar el actual sistema de reparto en uno mixto, de capitalización obligatoria y voluntaria.

“Con estos tres elementos podría resolverse a medio plazo un problema enorme”, prosiguió Vega de Seoane, quien añadió que “ahora ya le vemos las orejas y la boca” al lobo.

REFORMA LABORAL

En el encuentro también hicieron referencia a la reforma laboral y el presidente del Círculo pidió profundizar más en ella, porque “ir hacia atrás sería una grave irresponsabilidad”.

Asimismo, consideró que lo “fundamental” es que seamos competitivos, “porque si no lo somos tendremos desempleo”, y con un crecimiento del empleo “de forma natural los salarios irán creciendo”, pero “España no puede tener una estrategia de ser competitiva a base de salarios bajos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris