Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Agencia Espacial Europea entrena astronautas en Lanzarote

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 11:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Geoparque de Lanzarote, un escenario similar a Marte, es el lugar elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para entrenar a los astronautas Pedro Duque, Luca Parmitano y Matthias Maurer y que cuentan con el instructor Jesús Martínez Frías, geólogo del Centro Mixto Universidad Complutense-CSIC (IGEO).

Los tres astronautas realizan travesías geológicas, cada vez más complejas, con cuestiones científicas que resolver. Se trata de la segunda fase del proyecto Pangaea, un sistema de entrenamiento que la Agencia Espacial Europea está llevando a cabo en escenarios similares al planeta rojo.

Según explicó Martínez Frías, “todo se está desarrollando fenomenal. La geología de Lanzarote es espectacular y sirve para estudiar escenarios como Marte o la Luna”. El primer paso del curso se basa en estudiar imágenes de satélite sobre los recorridos para luego hacerlos in situ, con contacto por radio con un equipo de científicos reunidos en la zona. A continuación, se tomarán muestras de los lugares para realizar análisis posteriores.

Durante los recorridos, los astronautas seguirán un plan marcado pero, cuando lleguen a la última etapa, ellos decidirán el lugar donde recogen las muestras en función de sus observaciones y de la información dada por los científicos. Algo similar ocurre en los análogos espaciales, donde es necesaria cierta flexibilidad. Aunque las decisiones las toman con información previa, solo así consiguen tomar las muestras más relevantes, diversas y representativas para un análisis posterior.

Duque, Parmitano y Maurer desarrollarán sus propias habilidades durante la semana de duración del entrenamiento. En primer lugar, se fijarán en las demostraciones de los instructores. Después, seguirán una formación y, por último, serán más autónomos.

Sus formadores analizarán su trabajo y volverán a los lugares donde los astronautas hayan recogido las muestras para analizar si se les ha pasado algo por alto. Esta es una oportunidad que los astronautas no tendrán en ningún planeta, por eso es especialmente importante entrenarse en un análogo planetario.

Uno de los platos fuertes del entrenamiento será la recogida de muestras dentro de un tubo de lava, una especie de cueva planetaria. Se han detectado muchas de este tipo en la Luna y en Marte. Excavadas bajo tierra, se convierten en buenos refugios contra la radiación. Además, podrían contener agua en el subsuelo por lo que son un escenario interesante para buscar vida extraterrestre microbiana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris