Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Inmigración. La Armada socorre a dos inmigrantes frente a las costas de Libia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 11:09 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La fragata de la Armada ‘Navarra’, que se encuentra integrada en la misión de la UE ‘Eunavfor Med Sophia’ de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, ha efectuado una evacuación médica de dos inmigrantes que fueron rescatados este sábado en el mar de Libia.

Según informó la Armada, la ‘Navarra’ recibió la petición de ayuda del barco de la ONG Médicos sin Fronteras ‘Dignity I’ que alertaba del estado grave en que se encontraban dos inmigrantes a los que había rescatado.

Una vez que la fragata española subió a bordo a los dos inmigrantes rescatados, éstos recibieron los cuidados médicos pertinentes para estabilizar su estado de salud y, posteriormente, fueron trasladados a Malta en un helicóptero de Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR) maltés. En estos momentos, los dos inmigrantes se están recuperando en un hospital de Malta.

La ‘Navarra’ es la quinta de una serie de seis fragatas construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1993. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico.

Su dotación está formada por 200 efectivos incluyendo la Unidad Aérea Embarcada de la Flotilla de Aeronaves y el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina. Ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destaca como la más reciente la lucha contra la piratería en las costas de Somalia con la Operación “Atalanta” en 2014.

La 'Eunavfor Med Sophia' es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la Unión Europea de 18 de mayo, que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.

Su objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo central. Para este fin España aporta un contingente de más de 200 efectivos, 50 de los cuales pertenecen al Ejército del Aire formando parte del ‘Destacamento Grappa’, con sede en la base italiana de Sigonella, mientras que el resto se integra en una fragata que opera en el Mediterráneo.

España también aporta un avión ‘VIGMA D-4’, así como 12 efectivos el Ejército del Aire y la Armada que trabajan en el cuartel general del comandante de la operación en Roma y en el cuartel del comandante de la Fuerza establecido en el portaaviones italiano ‘Cavour’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris