Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Investidura. Iglesias: "Podemos ir perfectamente a una legislatura de cuatro años"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 10:50 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la presente legislatura puede ser de cuatro años y no de menos, dado que el PP va a tener la llave del Gobierno y la posibilidad de frenar iniciativas desde la mayoría que ostenta en el Senado.

Lo dijo en declaraciones en la Ser, recogidas por Servimedia, en la jornada en la que conversará con el Rey. "Le plantearé que estamos ante un momento histórico y supongo tendremos una conversación interesante", dijo.

Comentó además el escenario que se abre tras la decisión del PSOE de abstenerse para hacer posible la investidura de Mariano Rajoy. En este sentido, auguró una legislatura del PP de cuatro años, dado que los populares tienen la llave del Gobierno y la posibilidad de frenar iniciativas desde el Senado. "Podemos ir perfectamente a una legislatura de cuatro años", afirmó.

"Quien diga que va a haber un gobierno parlamentario, o es un ingenuo o no está diciendo la verdad", manifestó, para agregar que Unidos Podemos podrá sacar adelante iniciativas "muy vistosas" desde el Congreso de los Diputados, pero que eso no significará nada.

LAS PNL, "PAPEL HIGIÉNICO" PARA EL GOBIERNO

A este respecto, subrayó que el hecho de que se apruebe una proposición no de ley (PNL) de Unidos Podemos en el Congreso no quiere decir que se transforme inmediatamente en ley.

"El Gobierno convierte muchas veces esos papeles en papel higiénico. El Parlamento tiene una función enormemente recortada. La división de poderes funciona mal y tenemos un Parlamento disminuido en cuanto a la capacidad de gobierno", agregó el secretario general de Podemos, que criticó la gestación de la "triple alianza" PP-PSOE-Ciudadanos, que dará comienzo esta semana con la investidura de Rajoy.

Lamentó también que el Ejecutivo de Rajoy, con el apoyo del "bloque constitucionalista", vaya a "poner en aprietos" a los gobiernos de las comunidades autónomas en las que ellos se entienden con los socialistas.

"Es muy difícil defender una política progresista al tiempo que apoyas a Rajoy. Que el PP tenga el timón en España puede impedir llevar a cabo muchas políticas", adujo.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Sobre una posible reforma constitucional, defendió que la Carta Magna ha de asegurar una "mayor limpieza" de las instituciones y una mayor proporcionalidad del sistema electoral.

"Al mismo tiempo, los derechos sociales no pueden tener un carácter programático en la Constitución, sino normativo", consideró Iglesias.

Sobre la manifestación de 'Rodea el Congreso' que tendrá lugar durante la votación de investidura, explicó que él saldrá a "saludar", si bien otros dirigentes de Unidos Podemos, como Alberto Garzón, han anunciado que participarán si no se lo impide su labor parlamentaria.

"Los parlamentarios no tienen restringido ejercer sus derechos civiles", dijo a este respecto, para manifestar después que es "saludable" que se realicen este tipo de concentraciones, porque el protagonismo ha de ser de la gente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris