Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iglesias no "imagina" un Podemos sin Errejón

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 10:15 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este martes que no se "imagina" el partido morado sin su responsable Político, Iñigo Errejón, y restó importancia al "debate" que han protagonizado ambos sobre si hay que priorizar más el trabajo institucional o el trabajo en la calle.

Además, indicó que Podemos ya no necesita un modelo "tan presidencialista" como el que ha tenido hasta ahora, articulado en torno a su figura como secretario general.

El líder de la formación morada se expresó en estos términos en declaraciones en la Ser, recogidas por Servimedia, donde argumentó que la estrategia de su partido ha de cambiar ahora, después de que haya actuado como una "máquina electoral", al haber vivido un ciclo de distintos procesos electorales.

En este punto, dijo que la presencia parlamentaria está bien, pero reivindicó al mismo tiempo la construcción de "espacios de empoderamiento ciudadano" para fortalecer la democracia.

Preguntado por la "pelea interna" en su formación, afirmó que su "estilo" ha recibido muchos "ataques" por no ser precisamente "demasiado convencional" en las formas.

En Podemos, explicó, "se discute sobre cómo atraer a los que faltan" y no sobre si en el partido han de mandar los cargos públicos o los militantes, como a su juicio ha hecho el PSOE en las últimas semanas en un debate que ha finalizado con la aprobación de la abstención por parte del Comité Federal.

UN PODEMOS MENOS PRESIDENCIALISTA

Preguntado por si apostaría por un modelo de partido más coral que no estuviera tan atado a la figura del secretario general, tal y como defiende la corriente anticapitalista integrada en Podemos, contestó que nadie lo desea más que él.

"Ya no necesitamos un modelo tan presidencialista como el que hemos tenido", subrayó, para seguidamente admitir que no se imagina un Podemos sin Iñigo Errejón, pese a las diferencias estratégicas existentes entre ambos.

Apuntó además que tampoco cree en un Unidos Podemos sin lo que representan En Comú Podem, En Marea o Alberto Garzón. "Y yo he de ser el secretario general de todos", continuó.

Explicó que el debate interno en Podemos es síntoma de que saben "discutir en abierto", e indicó que le gustaría que algún día el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos pudiera ser seguido por la ciudadanía de manera íntegra, aunque reconoció que de ser así muchos de los integrantes de la Ejecutiva no hablarían igual que cuando saben que no hay cámaras. "Hablarían con menos libertad", aseguró.

Parafraseó a Robert Michels y Max Weber al decir que los partidos son una "trituradora de la belleza", aunque apuntó que en Podemos tienen la ventaja de ser un partido joven. "El estar un poquito fuera (en la calle) nos hace menos partido, y eso es bueno", finalizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris