Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

4.000 médicos de familia abordan desde mañana las patologías crónicas, causa del 80% de las consultas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 09:21 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Más de 4.000 médicos de familia participarán desde mañana en el 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que tendrá lugar hasta el próximo sábado en Santiago de Compostela.

En el encuentro se presentarán más de 3.500 comunicaciones y 20 proyectos de investigación y se darán a conocer novedades científicas sobre patologías crónicas, que motivan el 80% de las consultas en Atención Primaria.

Entre ellas destacan las relacionadas con la insuficiencia cardíaca, la diabetes mellitus y las enfermedades respiratorias más prevalentes, como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

En esta edición, el congreso lleva por lema ‘La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes’, y en él se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio Pycaf, sobre fragilidad del paciente mayor, y el Iberican (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal).

EL MÉDICO DE FAMILIA, DETERMINANTE

Según el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, el papel del médico de familia en el abordaje de las patologías crónicas es determinante. De hecho, además de ser la causa principal de consulta en Primaria, estas enfermedades afectan a más del 45% de la población adulta y la tendencia, con una esperanza de vida que ronda los 82,5 años, es que aumente esta cronicidad.

A juicio de Llisterri, “son necesarios más recursos, humanos y materiales, para abordar y coordinar desde Primaria la atención a la cronicidad”.

En la actualidad, la Atención Primaria supone entre un 14% y un 15% en los presupuestos sanitarios, por lo que desde Semergen se reclama alcanzar al menos un 20% en un primer año, lo que “reportaría un importante ahorro a medio plazo y habría menos ingresos y menos morbilidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris