Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

La Fundación Reina Sofía financia un proyecto para la detección precoz del Alzheimer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 17:17 h (CET)
- Junto con GE Healthcare y la Fundación Eulen

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Fundación Reina Sofía ha financiado, junto con GE Healthcare y la Fundación Eulen, un proyecto, desarrollado por el Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (Demcam), que trata de avanzar en la fiabilidad del diagnóstico precoz del Alzheimer a través de Resonancia Magnética (RM).

“Resonancia Magnética estructural y funcional: estudio multicéntrico de las fases iniciales del Alzheimer en la Comunidad de Madrid” es el primer estudio piloto que desarrolla el Grupo Demcam, un equipo multidisciplinar integrado por más de 30 expertos procedentes de diversos centros de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento del Alzheimer.

En este sentido, el proyecto se centra en validar si la nueva tecnología de Resonancia Magnética (RM) de 3 Tesla (3T) puede incrementar la fiabilidad del diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer. La nueva tecnología de RM 3T permite obtener imágenes estructurales con mayor definición y con mayor contraste.

Así, se han realizado estudios, mediante esta técnica, en 170 pacientes de diferentes unidades de demencia y las imágenes se han obtenido en menor tiempo, con más definición y mejor contraste, repercutiendo en una mejora en la fiabilidad del diagnóstico.

La aplicación de esta tecnología ha permitido desarrollar un programa automático capaz de evaluar el riesgo individual de pertenecer al grupo de personas cognitivamente sanos, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermos de Alzheimer, con un nivel de acierto de entre el 90% y el 95%.

El desarrollo de esta técnica contribuirá, en un futuro, según datos del estudio, al diagnóstico precoz del Alzheimer antes del estadio de demencia, que es la fase donde actualmente se realiza el diagnóstico.

Esto permitirá seleccionar de forma más eficiente a los pacientes susceptibles de ser tratados en fases en las que, presumiblemente, el efecto de los tratamientos que actualmente se están desarrollando serán más efectivos.

El estudio está dirigido por el doctor Juan Álvarez Linera, de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), y la doctora Ana Frank, del Hospital de la Paz.

En este sentido, durante la presentación del estudio, Ana Frank destacó la importancia de llegar al diagnóstico del Alzheimer “en fases poco avanzadas” y conseguir desarrollar un “tratamiento que sea capaz de modificar la evolución de la enfermedad”.

Por su parte, Juan Álvarez subrayó que la imagen tiene un “papel fundamental” en el diagnóstico del Alzheimer antes de la fase de demencia y aseguró que la Resonancia Magnética va a ser una de las “herramientas más preparadas” en este ámbito.

Una de las principales líneas de investigación en la enfermedad de Alzheimer se centra en el desarrollo de nuevos métodos que permitan mejorar su diagnóstico en estadios precoces, ya que el objetivo es que se pueda identificar a los individuos en riesgo de padecer la enfermedad antes de que ésta se manifieste para que el tratamiento impida su desarrollo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris