Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La demanda de gas natural cayó un 1,1% hasta marzo, por las suaves temperaturas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 17:15 h (CET)
- El consumo de los ciclos combinados cayó un 3,2%, tras la entrada en vigor del decreto del carbón



MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La demanda de gas natural en España durante el primer trimestre de 2011 alcanzó los 110,5 teravatios por hora (TWh), lo que supone un descenso del 1,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informó este jueves la Asociación Española del Gas (Sedigas), el mercado industrial sigue evolucionando positivamente, con un aumento de un 8,1%. Algo que esta organización vincula con una recuperación positiva del sector industrial español.

En el inicio de 2011 destaca, asimismo, la bajada del 0,3% en la demanda del mercado convencional y la caída de ventas del 3,2% en el mercado de generación en plantas de ciclo combinado. Dentro del mercado convencional, el mercado doméstico-comercial sufrió un descenso del 13,4%. La razón de esta cifra a la baja es básicamente meteorológica: el primer trimestre de 2011 fue más caluroso que el de 2010. El año pasado las condiciones meteorológicas fueron mucho más rigurosas, lo que facilitó un aumento en la demanda de este mercado superior al 17%.

En las centrales de ciclo combinado, la demanda de gas natural tuvo un descenso del 3,2%. Esta caída tiene diferentes motivos, indicó Sedigas.

Por un lado, el consumo de electricidad se estabilizó, básicamente porque en este primer trimestre de 2011 las temperaturas fueron más suaves que en el año anterior. A esto hay que sumar el aumento del 80% en la producción con carbón, debido a la puesta en marcha del decreto que obliga al consumo de este combustible.

El gas natural sigue siendo la principal fuente de generación eléctrica en España, añadió Sedigas. Los datos de Red Eléctrica de España (REE) destacan que el 20% de la generación total del primer trimestre de 2011 se generó mediante gas natural; una cifra que no incluye la generación eléctrica en cogeneración, que en las cifras de REE se engloba en el capítulo de régimen especial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris