Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

En Marea insta al PSOE a reflexionar sobre si es “legítimo” facilitar la investidura de Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 19:46 h (CET)
- Traslada al Rey que la disyuntiva hoy es “o régimen del 78 o democracia”

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, instó este lunes al PSOE a reflexionar sobre si es o no “legítimo” abstenerse en una votación para investir presidente a Mariano Rajoy, tal y como aprobó este domingo el Comité Federal de los socialistas, e indicó que estamos ante “un golpe del régimen” donde los partidos “toman decisiones al margen de sus bases”.

“El ciclo político que se abre es una disputa donde se están polarizando las dos alternativas. Por un lado, la gran coalición y, por otro, la alternativa de cambio”, dijo Fernández en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse durante cuarenta minutos en Zarzuela con el Rey.

La dirigente gallega dijo que el PSOE se ha quitado por fin la “máscara” tras decidir, a su juicio, formar 'la gran coalición' junto a PP y Ciudadanos dejando a Unidos Podemos como referente de la oposición. “Nos ponemos a disposición de una lucha por la democracia, seremos los principales valedores en esta Cámara”, aseveró.

CUESTIONA LA LEGITIMIDAD DE LA INVESTIDURA

“Esta gran coalición no es más que el repliegue del régimen ordenado por Bruselas”, índicó la portavoz de En Marea en el Congreso, que pidió al PSOE que reflexione sobre si es “legítimo” facilitar el Gobierno de Rajoy desoyendo a sus bases.

Fernández manifestó que “la legitimidad está en el sentido común” y en escuchar a la mayoría social y añadió que la “gran coalición” viene “gestándose” desde 2011, cuando PP y PSOE pactaron la reforma del artículo 135 de la Constitución. “La disyuntiva hoy es régimen del 78, mutado en régimen de 2011, o democracia. Estaremos siempre en la vía alternativa”, afirmó.

Ahora falta saber, indicó Fernández, si el nuevo Ejecutivo de Rajoy va a suponer un “cierre en falso del régimen”, por lo que desde En Marea, integrada en el grupo de Unidos Podemos en el Parlamento, estarán “alimentando el ciclo político de movilización en las calles”.

Por este motivo, se mostró a favor de la movilización 'Rodea el Congreso¡ que se convocará haciéndola coincidir con la investidura de Mariano Rajoy, ya que señaló que siempre defenderán cualquier tipo de movilización ciudadana “también fuera del Congreso”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris