Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. El Comité Federal puede echar del grupo parlamentario a un diputado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 19:31 h (CET)
- El grupo sólo puede multar con hasta 600 euros por ausencia o ruptura de disciplina de voto

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Comité Federal del PSOE tiene facultad para expulsar del Grupo Parlamentario Socialista a los diputados o senadores en los que aprecie una conducta "grave" en el incumplimiento de la disciplina de voto.

Así consta en el artículo 6 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE, consultada por Servimedia, que empieza puntualizando que "en todos los casos, los miembros del Grupo Parlamentario Federal del PSOE están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto".

"Si no la respetasen", continúa, "el grupo parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal. Si la actuación originada por el miembro del grupo se estimase grave por el Comité Federal, éste tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario".

Es decir, tendría que reunirse el Comité Federal para aprobar esta decisión, y no bastaría una decisión de la Ejecutiva o, en este caso, la Gestora. El Comité incoaría un expediente y lo enviaría a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dicte las resoluciones a adoptar. La nueva mayoría del PSOE, la que domina la Gestora, la tiene también de tres a dos en este órgano, incluso antes de la dimisión de Pedro Sánchez.

Por el contrario, el grupo parlamentario, como tal, sólo tiene prevista una sanción máxima de 600 euros a los diputados que se ausenten de una votación, la misma que si rompen la disciplina de voto. Su reglamento no contempla la expulsión de diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris