Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los adolescentes españoles empiezan a fumar antes que el resto de europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 17:23 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



España es líder en Europa en tabaquismo precoz entre los jóvenes, “un bochornoso primer puesto que debemos abandonar”, según los expertos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Según el presidente del GECP, Mariano Provencio, “pese a que las políticas contra el tabaquismo de los últimos años han sido muy efectivas en la población adulta española, los jóvenes siguen siendo motivo de inquietud: un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma y un 29% de los chicos. Cifras que debemos rebajar”.

Por ello, este grupo acaba de lanzar una campaña nacional con el punto de mira puesto en los escolares. Se trata del concurso de spots de 30 segundos ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’. Dirigido a escolares de 3º y 4º de la ESO, el objetivo es plasmar en lenguaje audiovisual la importancia de no consumir el primer cigarrillo.

El doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, señaló que quieren "informar y formar para que rechacen ese primer cigarrillo, el cigarrillo que les lleva a ‘engancharse’. Queremos que sepan decir ‘no’ conscientes de todos los riesgos que implica".

“Queremos hablar su mismo lenguaje, por eso es tan importante el formato spots y que el canal para participar y visualizar los trabajos sea el audiovisual”, añadió. Así, los colegios interesados podrán subir sus propuestas hasta el próximo 5 de diciembre dese la web 'spots.gecp.org'.

Además, los especialistas de este grupo han elaborado una ‘Guía de Recursos para el Aula’, en la que se explica de manera didáctica la vinculación entre tabaco y cáncer de pulmón, un tumor desconocido para los jóvenes. “Pese a que es uno de los cánceres con mayor incidencia y mortalidad en España es el gran desconocido de los jóvenes. Sienten que a ellos este tipo de cosas no les afectan. Por eso, hemos querido desmontar falsos mitos y que conozcan la realidad de este tumor, el más evitable y vinculado al tabaco”, destacó el doctor Massuti.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris