Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren el mecanismo que produce la energía celular

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 17:00 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han definido de forma molecular cómo están organizados los mecanismos responsables de la producción de la energía celular, un descubrimiento dado a conocer este lunes y que ayudará a comprender mejor la regulación del metabolismo.

El descubrimiento, publicado en la revista 'Nature', también constituye un hito en la comprensión de la organización de la cadena respiratoria mitocondrial (encargada de producir energía a partir de los nutrientes ingeridos).

Además, supone un paso importante que puede ayudar a entender cómo las diferentes organizaciones pueden afectar el metabolismo, vinculándolas con una distinta tendencia a desarrollar determinadas enfermedades.

Desde hace años los científicos han pensado que las estructuras que permiten la respiración celular dentro de las mitocondrias se organizan de forma aleatoria y no se sintonizan con precisión milimétrica. Por ello, ha existido un vacío en la comprensión de la respiración mitocondrial y en la importancia que su regulación tiene en el estrés metabólico y celular y en su posible papel en el desarrollo de enfermedades.

La investigación llevada a cabo por los grupos de los profesores José Antonio Enríquez y Jesús Vázquez, así como los doctores Sara Cogliati y Enrique Calvo como primeros autores, se ha centrado en el papel del complejo terminal de la cadena de transporte de electrones mitocondrial, llamado complejo IV. Este complejo se forma por el ensamblaje de 14 proteínas. Sin embargo, también se conoce que nuestras células pueden fabricar diferentes versiones de algunas de estas proteínas, cuyo papel era todavía desconocido.

Este estudio revela que el intercambio de diferentes versiones de una misma proteína actúa como factor regulador de la formación de las diferentes estructuras.

Para entenderlo, la doctora Cogliati explicó que “vamos a pensar en los niños que construyen bloques de diferentes dimensiones, formas y estructuras”.

“Cada uno de estos bloques tiene que colocarse en el lugar correcto para hacer la construcción, ya que cada uno de ellos tiene una función especial. En función de si montamos los bloques de una u otra forma podremos obtener una casa, un puente o una estación de bomberos: todas son construcciones, pero con diferentes características y funciones”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris