Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El periodo de pago a proveedores de las comunidades autónomas subió a 40,56 días en agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 14:09 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El periodo medio de pago a proveedores agosto se situó en 40,56 días en agosto para el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone un repunte de 3,15 días en comparación con el mes anterior.

En todo caso, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se trata del segundo valor más bajo de toda la serie, tras el del pasado mes de julio.

La variación del periodo medio de pago se debe, explicó Hacienda, a la disminución de 7,62 días en la ratio de operaciones pagadas, variando de 28,7 a 21,08 días, y al crecimiento de 6,78 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, que ha pasado de 43,30 a 50,08 días.

Las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura, que están incursas en el procedimiento de retención de los recursos del sistema de financiación para pagar directamente a los proveedores previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, siguen cumpliendo el plazo máximo de pago de 30 días previsto en la normativa por segundo mes consecutivo.

En concreto, en el mes de agosto, el periodo medio de pago a proveedores asciende a 19,04 y 14,61 días, respectivamente.

Por su parte, incumplen el plazo de 30 días Cantabria y Murcia, que se mantienen en la misma situación que el mes anterior; mientras que Baleares, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana no cumplen el plazo de 60 días.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se comunicó el pasado mes de junio el inicio de las medidas automáticas de corrección que prevé la Ley de Estabilidad; mientras que a Baleares se le trasladó el pasado 7 de octubre.

En cuanto a la deuda comercial de las comunidades, ésta se ha incrementado en 101,11 millones de euros, lo que supone un 1,44% más respecto al mes anterior y se sitúa en 7.135,53 millones de euros.

A pesar del incremento, supone el mejor dato de toda la serie histórica, tras el del pasado mes de julio. La reducción desde 2012 hasta agosto de 2016 de las 14 regiones que suscribieron plan de ajuste es de un 75,87%.

La deuda no financiera disminuyó en 354,57 millones de euros, un 3,22% respecto al mes anterior, y se sitúa en 10.662,02 millones de euros. “El dato confirma la tendencia decreciente de la deuda no financiera a lo largo de 2016 y es, de nuevo, el mejor dato de la serie histórica publicada”, destacó Hacienda.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentaron un periodo medio de pago a proveedores de 87,11 días.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris