Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento refuerza la recogida de basura con una estrategia “estructural”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 14:02 h (CET)
- Compra 109 camiones de última tecnología e incrementa la frecuencia de las recogidas

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una estrategia de residuos que implica la compra de 109 camiones y el refuerzo de la frecuencia de recogida, así como la puesta en marcha de “puntos limpios de proximidad” para aquellas zonas donde no es posible instalar uno fijo.

Entrará en vigor a partir del 1 de noviembre, cuando se incorporarán al parque móvil de Medio Ambiente 40 de los 109 camiones recolectores compactadores de basura que el Consistorio ha comprado y que, a diferencia de los anteriores, tiene en propiedad. El resto comenzarán a operar a partir de enero, informó la responsable de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Al margen de los 109 camiones que aporta el Ayuntamiento, las empresas adjudicatarias se ven obligadas a implementar 333 camiones más, por lo que el número de vehículos de recogida de basuras ascenderá a 442 en un año.

El nuevo contrato de recogida obliga a vaciar los contenedores amarillos (los de envases) cuatro días a la semana en lugar de tres, como se hacía hasta ahora.

El contenedor de restos orgánicos se seguirá limpiando todos los días, pero algunos serán sustituidos por un nuevo diseño de recogida lateral y que tendrá “menor impacto estético”.

Además, cada cubo contará con un ‘chip’ que aportará información sobre cuántas veces y en qué momento ha sido vaciado. También se pondrá en circulación el ya anunciado ‘quinto contenedor’, dedicado a almacenar biorresiduos. Asimismo, al menos el 25% de los contenedores estarán adaptados para personas con discapacidad.

SUBASTA DE CARTÓN, UNA MINA DE 5,8 MILLONES

El Ayuntamiento de Madrid espera recaudar en tres años 5,8 millones de euros subastando el cartón de los contenedores, razón por la cual el Consistorio inició hace unos meses un plan para prevenir el robo de cartón. Esto explica por qué en julio se instalaron 66 contenedores antihurto en el marco de un plan piloto impulsado por Sabanés.

Actualmente hay 10.500 contenedores de papel y cartón, mientras que con este nuevo contrato se pretende que haya uno por cada 450 habitantes, de manera que se intensificará la recogida en aras de una mayor recaudación.

Asimismo, se instalarán 16 puntos limpios fijos que recogerán de forma separada las cápsulas de café y la madera. Este último material será reciclado, según explicó Javier Sanabria, director general de Servicios de Medio Ambiente durante la presentación de la estrategia en el antiguo parque de maquinaria de limpieza del Ayuntamiento.

Se ampliará el recorrido de los puntos limpios móviles con 108 paradas más y 10 nuevos puntos de proximidad, más pequeños y accesibles, situados en centros municipales como polideportivos o bibliotecas.

SÍNDROME DE DIÓGENES

El nuevo contrato incluye un servicio de saneamiento y limpieza de las viviendas de personas con 'síndrome de Diógenes' a quienes se atenderá, al margen de la actuación de los servicios sociales, con un trabajo específico de limpieza y desinfección del inmueble.

Por último, el Consistorio informó de que se realizará una recogida de basura puerta a puerta de vidrio y cartón en zonas de mayor concentración de establecimientos comerciales, que estará implantada por completo a partir de junio de 2017. Para esta labor, Medio Ambiente cuenta con la participación y asesoramiento de asociaciones de comerciantes.

El número de las limpiezas en profundidad de contenedores y su entorno se incrementará, de manera que una vez al mes, como mínimo, habrá un acondicionamiento exhaustivo del lugar. Actualmente, la ciudad de Madrid tiene 336.100 contenedores para residuos, de los cuales 281.850 están situados en comunidades de vecinos y el resto en la calle.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris