Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iraq. Margallo viaja a Iraq para visitar a las tropas españolas en Besmayah

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 13:49 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Iraq donde visitará a las tropas españolas desplegadas en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Besmayah en el marco de la coalición internacional de 60 países liderada por EEUU que lucha contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico (EI), según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

La visita del jefe de la diplomacia española, que se prolongará hasta mañana, se produce después de la ofensiva que la semana pasada iniciaron el Ejército iraquí y los ‘peshmergas’ kurdos para recuperar el control de la ciudad de Mosul, en manos de los terroristas del EI desde junio de 2014.

Margallo ha viajado a Iraq desde El Cairo (Egipto), donde ayer se reunió con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

El jefe de la diplomacia española tiene previsto visitar esta tarde a las tropas españolas desplegadas en la base de Besmayah. La agenda del ministro también incluye distintas reuniones con autoridades locales.

El Gobierno español mostró la semana pasada su voluntad de participar en el entrenamiento de efectivos policiales iraquíes y en labores de desminado “tan pronto como sea jurídicamente factible”.

Lo hizo a través de su secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, que representó a España en la reunión de alto nivel para la estabilización de Mosul (Iraq) que tuvo lugar en París.

Alrededor de 300 militares españoles participan en la coalición internacional contra el EI con el objetivo de instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes en la lucha contra el yihadismo. El contingente español está conformado por un grupo de 95 hombres del Mando de Operaciones Especiales que se encuentran en la zona del aeropuerto de Bagdad, mientras que 222 se encuentran en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah.

A ellos se les unen unos 35 miembros de las Unidades de Operaciones Especiales en la localidad de Taji y 11 efectivos en los Cuarteles Generales de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta (CJTF) en Kuwait, y del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición en Irak (Cflcc-I JOC) y Fuerza Operativa Conjunta de apoyo a civiles (Csojtf), los dos en Bagdad.

La coalición internacional se formó en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance de los terroristas en su territorio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris