Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE pide un IVA superreducido para pañales, preservativos e higiene íntima femenina

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 13:48 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso defenderá este martes una proposición no de ley para gravar sólo con un IVA superreducido del 5,5% los preservativos, los pañales y los productos de higiene íntima femenina como tampones y compresas.

Lo hará en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, para reducir el IVA de las compresas, los tampones, los salvaslips y los preservativos, que ahora está en el 10%, y el de los pañales, que se sitúa en el máximo, el 21%.

Para el grupo socialista, estos productos “deben considerarse como lo que son, bienes de primera necesidad y, como tales, no pueden seguir gravados con un IVA que no sea el superreducido”.

Dado que una directiva europea impide la aplicación de facto en los Estados miembros de este IVA del 4%, la iniciativa insta al Gobierno a promover la modificación de esa normativa armonizada y, mientras tanto o por si no fructifica el intento, dejarlo en el 5’5%, el mínimo aplicable, como ya ha hecho Francia.

La diputada Lidia Guinart, que defenderá la iniciativa, puntualizó que los productos de higiene íntima femenina los usan varios días al mes 14 millones de mujeres en España durante 35 o 40 años de su vida. En cuanto a los preservativos, es el método anticonceptivo más usado en España por mujeres de entre 19 y 49 años (lo utiliza el 28%).

Según Guinart, “la iniciativa socialista rebasa ampliamente la presentada en un sentido similar por el Grupo Parlamentario de ERC, que únicamente pide la rebaja del IVA en productos de higiene íntima femenina y pañales, y que queda supeditada a que la Comisión Europea facilite la capacidad de los Estados para modificar ese impuesto”.

La propuesta socialista recoge la demanda de la Asociación de Defensa de los Consumidores Facua respecto a los productos de higiene femenina o la Confederación de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales respecto a los preservativos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris