Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de la Psicología alerta de que el teléfono contra el acoso escolar podría no estar atendido por psicólogos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 13:25 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de la Psicología sospecha que las personas que atenderán el teléfono contra el acoso escolar que pondrá en marcha el próximo 1 de noviembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pueden ser profesionales contratados para trabajar como psicólogos, pero que no dispongan de titulación en Psicología.

El pasado 21 de octubre el Ministerio anunció la puesta en marcha de un centro de llamadas dedicado a la atención telefónica de urgencia en casos de acoso escolar, una iniciativa que comenzará a funcionar en noviembre.

Según indicó el Consejo General de la Psicología en una nota, el Gobierno establece que puede atender el teléfono personal que cuente con un título universitario en el “ámbito de la Psicología”, un término que, a juicio del citado órgano colegial, implica que una licenciatura o grado que tenga algún contenido psicológico o se encuentre en el área de Ciencias Sociales sea suficiente para desarrollar una tarea que corresponde al ámbito de la Psicología.

Esto implica, agrega la nota, que puede haber personas con una titulación en Derecho o Criminología encargándose de tratar el acoso escolar, un problema "que requiere conocimientos y habilidades psicológicas".

Para evitar que esto suceda y asegurar que las personas encargadas de atender el teléfono sean psicólogos, el Consejo General de la Psicología considera que la normativa debería establecer con claridad que la atención sea realizada por "personal en posesión de una licencitura o grado en Psicología".

El Consejo General de Psicología también aprovecha para advertir de que la entrada en funcionamiento de este teléfono por sí sola no resuelve el problema del acoso escolar, si bien reconoce que "se trata de una medida de apoyo dentro de una estrategia que incorpore en el sistema educativo profesionales de la Psicología especializados".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris