Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las cajas cerraron 2010 en beneficios, salvo Cajasur que perdió 1.139 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 16:00 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Todas las cajas de ahorros españolas lograron cerrar el pasado ejercicio en beneficios, a excepción de la entidad cordobesa Cajasur que volvió a registrar números rojos.

Según los datos individualizados publicados este jueves por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Cajasur cerró el ejercicio con unas pérdidas de 1.139,8 millones de euros.

Esto supone que caja cordobesa ha perdido casi el doble que en 2009, cuando los números rojos se acercaban a los 600 millones de euros.

La CECA puntualiza que la caja de Córdoba transfirió todos sus activos y pasivos a BBK Bank el pasado 1 de enero de 2011.

La patronal de las cajas afirma también que, debido a los procesos de integración, las cajas han realizado "cuantiosas provisiones" en el cuarto trimestre y este hecho distorsiona las comparaciones trimestrales en el pasado ejercicio.

En total, la provisión realizada en el cuarto trimestre con cargo a la cuenta de resultados asciende a 3.067 millones de euros, "lo que supone un importante esfuerzo de saneamiento de cara al presente ejercicio".

En cualquier caso, la CECA precisa que hay que tener en cuenta que, dado que los nuevos bancos formados por cajas aún no habían empezado a desarrollar su actividad a 31 de diciembre de 2010, no se recoge todavía el grueso de los activos y pasivos de las cajas que los crearon, "ni las economías de escala y sinergias producidas tras los procesos de integración". "Por tanto", prosiguen, "habrá que esperar a posteriores ejercicios para que puedan realizarse comparaciones homogéneas con períodos anteriores".

Para finalizar, la patronal que preside Isidro Fainé dice que los último datos demuestran que los procesos de consolidación del sector "avanzan al ritmo previsto".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris