Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El embajador tunecino dice que el acuerdo de libre comercio UE-Túnez tendrá concesiones entre “ambas partes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 12:35 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, adelantó este lunes que el acuerdo de libre comercio que su país está negociando con la UE requerirá concesiones entre “ambas partes” después de que algunos Estados miembros hayan mostrado sus reticencias a aceptarlo porque podría “desincentivar” a este país a poner en marcha las reformas que necesita.

Así se pronunció el embajador, en un encuentro informativo celebrado en la Casa Árabe de Madrid, organizado por este organismo y el diario ‘The Diplomat’, en el que subrayó que su país tiene la voluntad de reforzar su “asociación estratégica” con la UE señalando este acuerdo de libre como un instrumento útil para hacerlo.

La UE ha respaldado los avances en las negociaciones con Túnez para rubricar un acuerdo de libre comercio con el objetivo de apoyar su desarrollo económico y respaldar el proceso de transición democrática que atraviesa este país.

No obstante, algunos Estados miembros como España han mostrado sus reticencias a aceptar las concesiones comerciales que este acuerdo implica. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores y de cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha indicado que la puesta en marcha del mismo podría “desincentivar” a Túnez a hacer las reformas que debe poner en marcha.

Ante esta situación, el embajador tunecino reconoció que la puesta en marcha de este acuerdo implicará concesiones entre “ambas partes”, al tiempo que dejó claro que el texto incorporará aspectos “interesantes” para España. A pesar de entender la posición del Ejecutivo español, dijo que su país también tiene sus “prioridades”.

A su vez, el embajador adelantó que el acuerdo de libre comercio con la UE sería el primer paso de la “asociación global” que Túnez quiere poner en marcha con Bruselas que incluiría acuerdos de asociación en cuestiones como la inmigración.

APOYO UE

Por otro lado, manifestó que el apoyo que la UE está mostrando hacia el proceso de transición democrática en Túnez está “por debajo de lo que ambicionábamos”, lo que le sirvió para lamentar que la actitud de Bruselas no está al nivel de la que desarrolló con los países del Este de Europa con los que “puso toda la carne en el asador” tras la caída del Muro de Berlín.

No obstante, celebró la resolución del Parlamento Europeo que insta a la Comisión a apoyar “más decididamente” a Túnez en su transición democrática.

El embajador tunecino destacó que este proceso pone a su país “en consonancia con las naciones democráticas del mundo”, lo que no le impidió reconocer la “fragilidad” del mismo debido a la situación económica y a la amenaza del terrorismo.

Aun así, celebró los logros que se han producido en su país estos años, entre los que enumeró la consolidación de los derechos de las mujeres a través de leyes como los de paridad en las listas electorales.

Para consolidar su agenda económica, Túnez celebrará los días 29 y 30 de noviembre una conferencia internacional en la que se abordará la puesta en marcha de 50 procesos de inversión en obra pública, energías renovables, sanidad o educación.

Por último, el embajador manifestó que en 2017 se cumplirá el 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Túnez y España, un país con el que comparte un “rico patrimonio histórico y cultural común”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris