Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Albiol insta a Puigdemont a ser “valiente” para plantear a Rajoy “una agenda reformista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 12:15 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El coordinador general del Partido Popular en Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, instó este lunes en el Fórum Europa al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que sea “valiente” y se siente a hablar con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, para plantearle una “agenda reformista” que no contemple la independencia.

Albiol se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al que también asistieron la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y los vicesecretarios populares, entre otros dirigentes.

“Que se siente a hablar con Rajoy y plantee una agenda reformista”, afirmó, al tiempo que se preguntó por qué Puigdemont no quiere sentarse con Rajoy a dialogar. “Le pido al presidente de la Generalitat que sea valiente. Quien apuesta por el todo o nada normalmente se queda en el nada”, avisó.

El dirigente popular confesó que tiene “esperanzas” de que “en los próximos meses” Puigdemont acepte reunirse con el líder del PP “sin planteamientos para romper” España, una vez que Rajoy consiga renovar su cargo de presidente del Gobierno si el Rey decide proponerle, como es previsible, como candidato a la investidura.

“APUESTA CLARA POR ROMPER”

Preguntado si el futuro Gobierno, que no contará con una mayoría absoluta, podrá aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista, apuntó que “es cierto” que en Cataluña se está viviendo “un momento muy complicado”, aunque indició que no le gustaría “llegar a esta situación” ya que sería provocada por “una apuesta clara por romper”.

Este artículo de la Carta Magna dice que si una comunidad autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuara de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Indicó que espera que la posibilidad de la investidura permita la elección de un presidente para “dejar atrás la provisionalidad política en la que se encuentra nuestro país” y constató que “el principal desafío del nuevo Gobierno al que se tendrá que enfrentar será el desafió rupturista de Cataluña”.

Asimismo, lamentó que “queda claro” que Puigdemont sólo abogue por dos opciones: “un referéndum por las buenas o un referéndum por las malas”. En este sentido, criticó que no haya “término medio” y que la Generalitat venga “repitiendo como un mantra el nulo diálogo con el Gobierno de España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris