Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

SEO/BirdLife ofrece una ‘app’ a sus voluntarios para que sigan las aves en invierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 10:55 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La organización conservacionista SEO/BirdLife iniciará el próximo 1 de noviembre el programa ‘Sacin’ con una novedosa ‘app’ para que sus voluntarios hagan el seguimiento de las poblaciones de aves en invierno en el bosque, el campo, la costa o incluso las ciudades.

Actualmente, más de 600 voluntarios participan cada año en ese programa de seguimiento, que comenzó en el invierno de 2008, pero SEO/Birdlife señaló este lunes que necesitan más voluntarios que ayuden a “hacer ciencia ciudadana”.

El programa ‘Sacin’, al que se puede sumar desde la ‘app’ para dispositivos móviles ‘Programas de seguimiento de SEO/BirdLife’, disponible en Android e iOS, consiste en anotar las especies de aves observadas y, si es posible, escuchadas mientras se realiza un recorrido andando. Haciendo el mismo trayecto todos los años en las fechas establecidas (entre noviembre y febrero) se obtiene la tendencia de la población de cada especie.

El seguimiento puede hacerse en cualquier zona (campo, ciudad, bosques, cultivos, alta montaña, costa, etc.) porque, según SEO/BirdLife, “todas las aves son igual de importantes en el estudio”. Analizando los datos de las poblaciones de varios años se puede obtener en qué medio las poblaciones de aves evolucionan de forma positiva y al contrario.

Con la aplicación también pueden tomarse los datos ambientales, las condiciones meteorológicas y los puntos de realización del recorrido que quedan disponibles para los años siguientes y así poder consultarlo.

SEO/BirdLife lleva a cabo diversos programas de seguimiento de aves para conocer los tres parámetros básicos que establecen el estado de conservación de cada especie: área de distribución, tamaño de población y evolución.

Estos trabajos se realizan con una metodología científica homologada y compartida por grupos de trabajo la mayor parte de los países de Europa, coordinados por el Consejo Europeo del Censo Europeo de Aves, que coordina el Plan Paneuropeo de Seguimiento de Aves comunes, cuyo objetivo es utilizar la evolución de las poblaciones de pájaros en el continente como un indicador del estado general del medio ambiente. La solidez y fiabilidad de estos estudios es tal que han sido incorporados por la oficina estadística europea (Eurostat) en los datos oficiales que miden la sostenibilidad ambiental y el bienestar social.

SEO/BirdLife destacó que cualquier aficionado a la ornitología puede unirse a este proyecto de “ciencia ciudadana” y participar en el programa de seguimiento de aves Sacin. Gracias a la colaboración de cientos de voluntarios en este proyecto, se sabe que las poblaciones de la perdiz roja descienden en invierno y las de chochín común aumentan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris