Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy asegura que su próximo Gobierno “va a hacer cumplir la ley” en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 10:07 h (CET)
- Afirma que la unidad, la soberanía nacional y la igualdad son “piedras angulares innegociables”

- Subraya que Albiol representa el “liderazgo político y moral” reconocido por la mayoría de catalanes

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, confió hoy en el Fórum Europa en que España va a tener “muy pronto” un Gobierno “en plenitud de funciones”, que “va a cumplir y hacer cumplir la ley” en Cataluña y estará “siempre abierto al diálogo y al entendimiento” en todo lo que afecta a los “problemas y aspiraciones reales” de los catalanes.

Rajoy se expresó en estos términos en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en su primera intervención pública después de que el Comité Federal del PSOE acordase ayer, por 139 votos a favor y 96 en contra, que se abstendrá en la segunda votación de la investidura del líder del PP, en el caso de que el Rey le proponga como candidato.

“Los ciudadanos de Cataluña pueden estar seguros y tranquilos. Confiamos en que España va a tener muy pronto un Gobierno en plenitud de funciones que va a seguir velando por sus intereses y su bienestar”, expresó, para agregar que el próximo Ejecutivo estará “abierto siempre al diálogo y al entendimiento” en todo lo que afecta a los “problemas y aspiraciones reales” de los catalanes.

CUMPLIR LA LEY

El Gobierno que previsiblemente se conformará en los próximos días, prosiguió, “va a cumplir y hacer cumplir la ley”, pues “es el Estado de Derecho que nos dimos lo que nos permite ser ciudadanos libres e iguales de una gran democracia como es la española y lo que nos ha convertido en muy pocas décadas en el gran país que somos y vamos a seguir siendo”.

Dicho esto, el presidente del Gobierno en funciones hizo hincapié en que la unidad, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles “son las piedras angulares innegociables de nuestra convivencia democrática”. Sobre todo lo demás, reconoció, “se puede hablar y se puede acordar”.

"REFERENTE DE LA CATALUÑA INTEGRADORA"

Durante su intervención, en la que presentó al coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, Rajoy ensalzó la labor del político catalán, por tener una “vocación marcada por la responsabilidad y el compromiso”. “Es un referente político de la Cataluña abierta e integradora por la que lleva trabajando toda su vida”, explicó.

“Tengo el placer de presentar a Xavier García Albiol, dirigente político, compañero en el PP y amigo que cuenta con una trayectoria de servicio público extraordinaria y está llamado a jugar en el futuro un papel determinante en la vida pública catalana y española”, remarcó el jefe del Ejecutivo en funciones.

El líder del PP señaló que Albiol ha sido “el mejor alcalde que ha tenido Badalona nunca” y expuso que “el independentismo y el populismo radical, con el apoyo del PSOE, fueron los que le arrebataron la Alcaldía de Badalona”, donde el PSC rechazó recientemente los votos de los concejales del PP para impulsar una moción de censura.

“Albiol ofreció los votos del PP para que volviera a reinar en el Ayuntamiento de Badalona la moderación, la sensatez y el cumplimiento de la ley y de las resoluciones judiciales”, manifestó, al tiempo que dijo que “no pedía contrapartidas políticas y pensaba únicamente en el interés general de los badaloneses”. “No fue posible y de eso habrá que hablar en el futuro”, advirtió.

Por último, reseñó que Albiol “ha asumido el liderazgo político y moral” reconocido por la mayoría de los catalanes que quieren vivir en una Cataluña “abierta, integradora, plural, diversa y que apuesta por los puentes para el diálogo y el entendimiento”.

“Esa es la Cataluña que quiere Albiol y la que también quiero yo”, zanjó el líder del PP.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris