Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 60% de los trabajadores españoles cree que su empresa no aplica políticas destinadas al bienestar del empleado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2016, 10:00 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El 60% de los trabajadores en España cree que su empresa aún no aplica políticas destinadas al bienestar y satisfacción del empleado, ni otro tipo de medidas dirigidas a la felicidad laboral de sus trabajadores, según la 'VI Encuesta de la Felicidad en el Trabajo', realizada por Adecco a 2.400 profesionales.

El informe señala además que nueve de cada 10 trabajadores tienen en cuenta estas políticas a la hora de buscar trabajo o cambiar de empresa.

De hecho, el 96,7% de los encuestados por Adecco cree que un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo.

POLÍTICAS DE FELICIDAD

Cuando a los trabajadores españoles se les pregunta por la inclusión de políticas encaminadas a su felicidad en las empresas del país, casi seis de cada 10 (58,3%) opinan que aún no se están poniendo en práctica este tipo de medidas.

En cambio, existe un 41,7% de empleados que sí cree que las empresas españolas están incluyendo entre sus políticas de recursos humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados, bien sea tímidamente (31%) o seriamente (10,7%).

En general, son los más jóvenes y las personas con ingresos medios o altos quienes, en mayor medida que el resto, piensan que las empresas sí están incluyendo medidas de este tipo.

Además, casi la mitad de los trabajadores encuestados por Adecco considera que la inclusión o no de estas políticas de felicidad es un aspecto fundamental a la hora de optar por una empresa u otra para trabajar.

Por su parte, cuatro de cada 10 piensan que, aunque no fuese una razón definitiva, tendrían en cuenta estas medidas a la hora de elegir una compañía u otra. Solo un 9,4% de los consultados cree que estas políticas no influyen o lo hacen poco cuando hay que valorar una empresa por la que fichar.

Son los hombres y los encuestados de menor edad quienes en mayor porcentaje aseguran que el hecho de que las empresas incluyan políticas de felicidad laboral entre sus paquetes de beneficios influiría poco o nada a la hora de optar por un puesto de trabajo u otro en una empresa.

ÍNDICE DE FELICIDAD LABORAL

Preguntados por el índice de felicidad laboral, los españoles puntúan con un 6,3 sobre 10, un marcador que cae ligeramente con respecto al año pasado, al perder tres décimas porcentuales.

Para los encuestados, disfrutar de un buen ambiente laboral es imprescindible para poder ser feliz en el trabajo, con una puntuación de 8,43 sobre 10.

A continuación, contar con un buen horario que permita conciliar la vida personal con la profesional es lo mejor valorado, con 8,24 puntos, así como recibir un buen salario (8,22).

Otros aspectos a tener en cuenta para la felicidad laboral de los trabajadores españoles son el desarrollo de habilidades personales y profesionales (7,97 puntos), la realización personal (7,96), contar con un buen jefe (7,91) y la adecuación de la formación adquirida a las funciones del puesto (7,68).

FELICIDAD FRENTE A SALARIO

Aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 59,5% de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral.

Son los hombres y los encuestados con estudios superiores o universitarios quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este “sacrificio salarial”.

En esta misma línea, para el 75,4% de los trabajadores encuestados la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados.

También, dos de cada tres encuestados consideran que la felicidad laboral es mayor al comienzo de un nuevo reto profesional y que se va agotando con el tiempo.

Aunque más del 90% de las empresas españolas son pymes, emprender no parece que sea sinónimo de mayor felicidad laboral. Para los trabajadores encuestados al menos no existe gran diferencia entre trabajar por cuenta ajena o hacerlo por cuenta propia.

Un 41,1% cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad, porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, un 37,8% opina que no se obtiene mayor felicidad, puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades. Un 21,1% no sabe si realmente se es más o menos feliz dirigiendo un negocio.

Son en mayor medida los hombres que las mujeres quienes afirman que serían más felices si pudiesen abrir su propio negocio. Igualmente, los encuestados más jóvenes (entre 18 y 24 años) responden en mayor medida que los demás (cuatro de cada 10) que ser sus propios jefes les haría más felices.

Por su parte, el 84,6% de los encuestados considera que serían más felices trabajando desde casa, frente al 15,4% que declara que no.

FELICIDAD FRENTE A VOCACIÓN

Lo que sí afirman con rotundidad los encuestados es que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción a las personas (78,4%) aunque existen algunos matices, ya que el 39,3% piensa que en todos los casos una persona que desempeñe un trabajo vocacional será feliz en él.

En segundo lugar, un 39,1% declara que aunque uno sea feliz haciendo un trabajo por vocación, esto no es suficiente para lograr una felicidad laboral plena. También hay un 20,2% de encuestados que no cree que la vocación sea importante para ser feliz, sino que lo válido es estar a gusto con el trabajo que se hace.

Por último, hay un 1,4% de personas que piensa que no importa nada la vocación, pues tener trabajo ya es motivo de satisfacción en los tiempos que corren.

Ante la pregunta de si consideran que podrían ser más felices reinventándose y apostando por un empleo que estuviese vinculado directamente con sus aficiones, el 71,4% opina que sí, pero de nuevo hay matices, ya que un 40,6% declara que siempre ha querido desempeñar una profesión vinculada a sus inquietudes personales, mientras que un 28,6% considera que no sería más feliz, pues cree que las aficiones son para el tiempo de ocio.

Entre estas dos opciones, un 32,8% de los trabajadores opina que cree que sería más feliz haciendo algo vinculado a sus aficiones pero que este empleo no le proporcionaría el suficiente beneficio económico como para dedicarse únicamente a ello.

FELICES EN ESPAÑA

Sobre la opción de trabajar fuera de España, sólo el 12,4% piensa que esto le reportaría mayor felicidad. El 87,6% de los encuestados considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país del mundo.

Entre los destinos preferidos para emigrar de los españoles que se irían fuera para ser más felices figura en primer lugar Estados Unidos, seguido del Reino Unido, Alemania y Francia. Otros destinos atractivos para ellos serían Suiza, Finlandia, Australia, Noruega o Suecia.

A medida que disminuye la edad de los encuestados, aumenta el porcentaje de los que aseguran que no son felices trabajando en España y lo serían más haciéndolo en el extranjero.

El 67,9% de los trabajadores cree que no hay empleados más felices que los españoles. Sin embargo, para los encuestados que sí piensan que hay trabajadores más felices que los españoles son los noruegos (5,3%), los alemanes (4,6%), los suecos (2,5%) y los suizos (2,4%) quienes disfrutan de más felicidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris