Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE. El Comité Federal da vía libre al Gobierno de Rajoy

domingo, 23 de octubre de 2016, 18:33 h (CET)
- Los críticos no aclaran si respetarán la disciplina de voto y ya apuntan al Congreso Federal

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Comité Federal del PSOE aprobó este domingo, cumpliendo los pronósticos, abstenerse en la segunda votación del debate de investidura y permitir que se forme gobierno encabezado por Mariano Rajoy, que lleva todo 2016 en funciones.

La votación se saldó con 139 votos a favor y 98 en contra de un texto presentado por la eurodiputada Elena Valenciano, a quien la Gestora acaba de proponer como vicepresidenta del Grupo de los Socialistas Europeos. Dos de los 226 delegados que asistieron al Comité prefirieron no votar.

El PSOE culminó así su viraje del "no es no" a la abstención que ha venido modulando la Gestora desde la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez al término del último Comité Federal, en su accidentada sesión del 1 de octubre.

La de hoy lo fue menos. Por un lado, porque la Gestora ya había dispuesto en su convocatoria la elección de una nueva Mesa y la mayoría abstencionista aprobó una constituida por José Blanco, una dirigente andaluza de Juventudes Socialistas, Mariola López, y otra de la delegación en Bruselas, Carmen Madrid.

Los tres, en sintonía con los partidarios de la abstención, superaron las críticas iniciales de defensores del 'no' como José Borrell y José Antonio Pérez Tapias, y llevaron a votación la propuesta de abstención en segunda votación redactada por la eurodiputada Elena Valenciano. Otro texto que pedía el 'no', elaborado por el parlamentario vasco del PSE Txarli Prieto, no llegó a votarse ante el triunfo de la primera opción con 139 votos a favor, 96 en contra y dos abstenciones.

Por otro lado, la sesión de hoy fue más tranquila porque el número de militantes que se concentraron en la calle Ferraz apenas llegó a la media centena. No obstante, no se cortaron en proferir gritos de "traidores" y "terroristas" y de reclamar la devolución de su voto al PSOE cuando se consumó la victoria de la abstención. "No es no", recordaban el eslogan con el que los socialistas aseguraban que nunca entregarían el gobierno al PP.

ARGUMENTOS

En el interior de la sede, 53 de los 226 asistentes pidieron la palabra y repitieron los argumentos que han venido postulando ambos bandos en los últimos días.

Los abstencionistas esgrimieron que unas terceras elecciones serían funestas para el país y para el PSOE, y que la única posibilidad de los socialistas es aprobar medidas con la mayoría parlamentaria contraria al PP; y los partidarios del 'no' adujeron que no hay razón para cambiar ese 'no' que todos compartían hace nada y que el PSOE se neutralizará como alternativa, que asumirá Podemos, y quedará enterrado en las siguientes elecciones por debajo de lo que habría logrado en unas terceras.

Pese al esperado triunfo de la abstención, quedó sin resolver la cuestión de la disciplina de voto. El presidente de la Gestora, Javier Fernández, afirmó en la rueda de prensa posterior que el mandato del Comité Federal es "imperativo", pero el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya había pedido en la reunión comprensión a sus compañeros del resto de España para mantener el 'no'; la presidenta de Baleares, Francina Armengol, insinuó que podría hacer lo propio, y el exministro José Borrell sugirió que los diputados podrían apelar a su conciencia para no abstenerse.

Por su parte, el ex secretario general Pedro Sánchez saludó el resultado de la votación con un tuit en el que avisó de que pronto los militantes tomarán la palabra y reconstruirán un partido "autónomo" del PP, dejando entrever que con este Comité Federal no queda nada resuelto y que él apelará a los afiliados para volver a liderar el PSOE cuando se convoque el Congreso Federal.

En estas circunstancias, no parece que vaya a tener mucho recorrido la invocación que hizo en la reunión la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la "unidad" y a la "responsabilidad" para mantenerla. El PSOE ha pasado del 'no' a Rajoy a permitir su gobierno, y en el partido ha cambiado el bando que tiene el control, pero la brecha a casi la mitad (60-40% según la votación de hoy) no tiene muchas perspectivas de quedar "cosida".

Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris