Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE. Contrarios a la abstención reclaman que se “administre” de manera “inteligente” la decisión del Comité Federal

domingo, 23 de octubre de 2016, 17:15 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Dirigentes socialistas contrarios a abstenerse en una votación de investidura de Mariano Rajoy reclamaron este domingo a la Comisión Gestora que “sepa administrar” de “la manera más inteligente y beneficiosa para el partido” la decisión que hoy ha tomado el Comité Federal por 139 votos a favor y 96 en contra. Además, criticaron que se haya “excluido” la opinión de los militantes en este proceso.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, declaró a la salida del Comité Federal, en el que se decidió que el PSOE se abstendrá en la segunda votación de una eventual investidura de Mariano Rajoy, que hoy es un “día triste” para el PSOE y para “los ciudadanos progresistas de España”.

“Creo que es muy triste y un error histórico del PSOE que asuma esa decisión de abstenerse y permitir un Gobierno de Rajoy”, sentenció, para seguidamente agregar que espera que la Gestora, “que tiene que administrar esta situación, sea muy consciente de lo que piensa la militancia del partido, a la que no han dejado votar”.

Subrayó que seguirá luchando “hasta el final” para “que nunca más se vuelva a excluir la opinión de los militantes” y pidió “que se sepa entender muy bien la división de votación que ha habido hoy y se sepa administrar esta situación en el Grupo Parlamentario Socialista”. Preguntada por si va a acatar la decisión, respondió que los socialistas de Baleares “seguirán siendo coherentes”.

DÍA “TRISTE”

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, reafirmó que hoy es un “día triste” para el PSOE porque se ha dado “un paso atrás”.

“Hoy se ha dado un mal mensaje a la propia militancia, porque no se le ha dejado hablar, y a la propia ciudadanía en general, que confió en el proyecto socialista para plantar cara al PP de la corrupción, de los recortes y de la desigualdad”, añadió.

Hernández aprovechó para solicitar a la Comisión Gestora “que gestione lo que hoy se ha producido en este Comité de la mejor manera posible, de la manera más inteligente y beneficiosa para el propio partido”. También indicó que espera que esta decisión se gestione “atendiendo a la opinión de la propia militancia y al sentir que hoy se ha manifestado” en el Comité.

Por último, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reiteró lo expresado en su intervención en este órgano: “Lo que pido a todo el mundo es que seamos inteligentes, sensibles, que comprendamos la posición política del socialismo en Cataluña y que favorezcamos el seguir caminando juntos”.

“El Comité Federal del PSOE ha tomado una decisión y el Consell Nacional del PSC se reunirá el martes para tomar la suya”, sentenció. Sobre si considera que la mejor fórmula sería articular una abstención ‘técnica’ con tan solo 11 diputados, dijo que no le va a decir a los demás “lo que han de hacer” y volvió a pedir que la “gestión” de esta abstención sea “inteligente” y “comprensiva” con la situación política catalana.

Noticias relacionadas

El Gobierno vasco llevará a votar a 105 vascos con discapacidad o dependencia en vehículos adaptados

Andueza asegura que el PSE quiere seguir “dando estabilidad” al País Vasco

Pradales pide una “gran participación” para este domingo porque está en juego el Gobierno vasco

Casi 1,8 millones de vascos podrán elegir este domingo su nuevo Parlamento autonómico

Pradales y Andueza coinciden y se saludan en Portugalete en la jornada de reflexión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris