Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Borrell afirma que los diputados podrán presentar “una objeción en base a problemas de conciencia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de octubre de 2016, 16:40 h (CET)
- “El Reglamento del grupo permite esta posibilidad. Si no se aplica ahora, ¿cuándo se va a aplicar?”

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El exministro y exeurodiputado del PSOE José Borrell afirmó este domingo que los diputados del Grupo Parlamentario Socialista podrán, en el momento de la votación de investidura de Mariano Rajoy, apelar al artículo 35 del Reglamento del grupo que permite presentar “una objeción en base a problemas de conciencia”.

Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del Comité Federal del PSOE, que decidió hoy abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy con 139 votos a favor y 96 en contra.

“Yo he votado no, por lo tanto la opción que yo defendía ha perdido. Ha habido un debate, eso es lo que hay”, manifestó Borrell a su salida de este Comité Federal, cuyo resultado, dijo, hay que “digerir”.

Aseguró que “ojalá” la “discusión” de hoy hubiera tenido lugar en el Comité Federal del 9 de julio, pocos días después del 26-J, porque “probablemente” el PSOE no habría llegado a esta conclusión.

Consideró clara la celebración de un Congreso Extraordinario que elija a una nueva Comisión Ejecutiva Federal, dado que los Estatutos del partido dicen que el Comité Federal debe convocarlo para cubrir las vacantes que tiene ahora el PSOE tras la salida de Pedro Sánchez como secretario general.

Con todo, Borrell aseguró que ahora será el grupo parlamentario el que decida “cómo administrar” el voto, aunque la decisión de hoy implica que no puede haber libertad de voto.

“Aunque también hay un artículo, el 35, del Reglamento del grupo parlamentario que dice que algún diputado puede presentar una objeción en base a problemas de conciencia”, si no está de acuerdo con el voto del grupo, recordó.

Pese a todo, fuentes socialistas aseguraron a Servimedia que por encima del Reglamento del grupo están los Estatutos del partido, y de estos últimos se deriva la decisión de este domingo del Comité Federal.

“Esperemos que el grupo tome las decisiones adecuadas para evitar que haya más rupturas en el PSOE, que bastantes ha habido”, apuntó Borrell. “El Reglamento del grupo permite esta posibilidad. Y yo me pregunto, ¿si no se aplica ahora cuándo se va a aplicar?”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris