Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Investidura. El Comité Federal votará dos propuestas: el 'no' a Rajoy y la abstención en bloque en segunda votación

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de octubre de 2016, 14:00 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Comité Federal del PSOE votará este domingo dos propuestas contrarias: una de ellas, presentada por el parlamentario vasco Txarli Prieto, que aboga por mantener el 'no' a la investidura de Rajoy, y otra, por la eurodiputada Elena Valenciano, que defiende el 'no' en primera votación y la abstención "del Grupo Parlamentario" (es decir, en bloque) en la segunda.

Según informaron a Servimedia fuentes asistentes, se aprobó por asentimiento que se vote a las 14.00 horas. Hasta entonces se sucederán unas 55 intervenciones, pues ése ha sido el número de miembros del Comité Federal que han pedido la palabra.

El resultado de la votación de los 226 delegados asistentes a ambas resoluciones, que debería ser inversa en votos a favor y en contra en una y otra, deparará la posición del PSOE en la investidura de Rajoy y el futuro gobierno en España.

La posición abstencionista que defiende Valenciano alega que es necesario “desbloquear” la actual situación de sin gobierno para que no se convoquen unas terceras elecciones. Define este proceso como “seriamente anómalo”, en el que se apuntaría a la “irresponsabilidad de la política”.

Asimismo, después de que en las elecciones generales del 26 de junio el PSOE obtuviera “los peores resultados de la historia reciente” y la imposibilidad que hubo de articular un nuevo Ejecutivo, la “minoría mayoritaria” del PP ha conseguido llegar a un acuerdo que les permitirá revalidar el mando del Gobierno.

ELECCIONES, EL “PEOR DESENLACE”

Con todo, el documento defendido por la eurodiputada argumenta que no se trata de una decisión “fácil” para el PSOE, pero se sienten “responsables” del conjunto de la ciudadanía y del país de que no se repitan unas terceras elecciones, que consideran serían el “peor desenlace”.

Agrega que unos nuevos comicios serían “perjudiciales” para el país, porque alargaría la situación de “bloqueo político” y retrasaría el proceso de toma de decisiones tanto en materia económica como territorial e incluso internacional.

El texto subraya que unas nuevas elecciones apuntarían al PSOE como responsable “de un bloqueo que nadie desea” y le imposibilitaría situarse como la oposición al PP.

Como muestra de la responsabilidad socialista, defiende una serie de objetivos “inaplazables”, como la derogación de la reforma laboral, la convocatoria del Pacto de Toledo, la apertura del proceso de diálogo con otras fuerzas para tratar el desafío territorial, “desterrar” las prácticas corruptas, impulsar el gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género y derogar la denominada ‘ley mordaza’.

MANTENER “LA PALABRA DADA”

Por su parte, la resolución presentada por Prieto defiende que el PSOE ha de votar ‘no’ a Rajoy en primera y segunda votación porque así se lo mandataron sus votantes en el último proceso electoral, ya que votaron “por un cambio de Gobierno en España”.

El texto argumenta que tras las elecciones del 20 de diciembre, y después de que el máximo dirigente del PP rechazara ser candidato a la investidura por no disponer de los apoyos necesarios, el PSOE “intentó construir” una “mayoría de cambio”. No obstante, recuerda que PP y Podemos votaron en contra del acuerdo que los socialistas alcanzaron con Ciudadanos, lo que tuvo como efecto la repetición electoral del 26 de junio.

Tras el “fracaso” de la investidura de Rajoy el 30 de agosto, asegura que “nada ha cambiado”. “Todo lo contrario. Hoy conocemos más hechos que evidencian que el Partido Popular ha sostenido y amparado tramas corruptas para financiarse ilegalmente”, sostiene.

Por ello manifiesta que el “principal” problema es hacer posible cuatro años más de Rajoy, “que siga elevando nuestra deuda y déficits públicos, que trate de esquivar con subterfugios las demandas de Bruselas”, y todo “mientras carga sobre las espaldas de nuestro Estado de bienestar todo el esfuerzo del recorte”.

Por todo ello remarca que el PSOE debe mantener “la palabra dada” a la ciudadanía y avisa de que hay que tener en cuenta la “multitud” de asambleas locales realizadas “a lo largo y ancho de todo el territorio” para solicitar al Comité Federal que mantenga el ‘no’ a Rajoy.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris