Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. La Gestora espera un debate “sereno” y avisa de que la posición resultante se tendrá que “ejecutar” en bloque

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de octubre de 2016, 11:00 h (CET)
- Valenciano dice que es “de primero de democracia” acatar la decisión “de la mayoría”

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, reclamó hoy que en el Comité Federal se produzca “un debate tranquilo, sereno y en profundidad”. Además, aseguró que hoy habrá una determinación “clara” de qué votará el PSOE en una eventual investidura de Mariano Rajoy y avisó de que las normas socialistas establecen que el grupo parlamentario ejecuta “de manera natural” lo que determina el Comité.

“Hoy saldremos de aquí con el establecimiento con claridad por parte del Comité Federal de la posición política del partido ante el proceso de la investidura”, afirmó el portavoz de la Comisión Gestora en declaraciones a los periodistas en Ferraz antes de comenzar el Comité Federal del partido.

Preguntado por si este órgano del PSOE determinará, en el caso de que gane la abstención, si ésta se articula en bloque o si se permite una abstención técnica de tan solo 11 diputados, recordó que el procedimiento está en las normas del partido y, por ende, “no hay que establecer ningún tipo de mecanismo”.

“Una vez que el Comité Federal establezca cuál es esa posición, nuestras normas establecen el cauce y la ejecutividad de nuestros acuerdos”, sentenció, para agregar que “lo que hoy se establece aquí es la posición y, de manera natural, como ha ocurrido en estos nueve meses, el Comité Federal ha fijado la posición y el grupo parlamentario la ha ejecutado”.

POSICIÓN “CLARA”

Dicho esto, defendió que “no hay nada que establecer” sobre cómo articular la abstención, si es lo que acaba acordando el Comité Federal. “Yo no tengo la capacidad de adivinar el futuro”, dijo en respuesta a si cree que finalmente se impondrá la abstención.

Seguidamente garantizó que la Gestora “ha estado trabajando para que éste pueda ser un Comité en el que se pueda dialogar, debatir y hablar con claridad por parte de todo el partido para determinar esa posición”.

A este respecto, sostuvo que “el debate está muy claro” e incidió en que hoy se va a fijar con “claridad” si el PSOE mantiene la posición que aprobó el partido en su resolución de diciembre o si “se analiza y se establece una posición diferente conducente a desbloquear la situación política del país planteando que el Grupo Socialista se abstenga en la votación de la investidura”.

Así las cosas, Jiménez manifestó el “deseo” de la Comisión Gestora para que el debate discurra “con normalidad y tranquilidad” y pueda articularse un debate “sereno” sobre la “aportación” que tiene que hacer el PSOE en este momento político, de tal manera que la próxima semana, si el Rey nombra candidato a la investidura a Rajoy, el partido pueda mostrar una posición “clara” previamente “establecida por el órgano que tiene la capacidad y la competencia” para ello.

ELECCIONES, “MALAS” PARA EL PSOE

Por su parte, la eurodiputada socialista Elena Valenciano pidió dar “un tiempo” al “debate riguroso, sosegado, en libertad y con respeto para todas las posiciones”. “Vamos a escuchar los argumentos de unos y de otros, pero mi posición es que el PSOE debe tratar de evitar unas terceras elecciones”, aseveró.

A su juicio, una nueva convocatoria electoral sería “enormemente dañina para la democracia española”, “dañina para la izquierda” y “seguramente” unas nuevas elecciones “también serían malas para el PSOE”.

En esta línea, apeló a la “responsabilidad” que tiene el PSOE, un partido “de raíces profundas y que siempre se ha echado el país a la espalda en momentos fáciles y difíciles”.

“Creo que los ciudadanos agradecerán que los partidos políticos se pongan de acuerdo y eviten volver a convocarles por tercera vez a las urnas”, reflexionó, y a renglón seguido advirtió de que hoy se va a producir una “asamblea democrática” en la que todos los integrantes tienen derechos, como “hablar y votar”; pero también “obligaciones”, como “acatar la decisión que tome la mayoría”.

Valenciano insistió en que todos los integrantes del PSOE deben asumir el resultado de la decisión que hoy determine la mayoría el Comité Federal, “sea esta la mayoría que sea”. “Eso no es opinable, eso es de primero de democracia”, zanjó.

En esta misma línea se pronunció la socialista Soraya Rodríguez, quien a su entrada a la sede nacional del partido, reclamó que el debate que se produzca este domingo sea “sereno”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris