Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un 49% de los muertos en carretera en el mundo son peatones, ciclistas y moteros

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de octubre de 2016, 10:27 h (CET)
- La ONU propone que un 20% del presupuesto de transporte vaya a infraestructuras para caminar o ir en bici

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Cerca del 49% de las personas que mueren cada año en accidentes de tráfico en el mundo son peatones, ciclistas y motoristas debido a la falta de inversión en infraestructuras seguras para caminar e ir en bicicleta que, de llevarse a cabo, contribuiría también a la lucha contra el cambio climático.

Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha instado esta semana a los países a invertir al menos un 20% de sus presupuestos de transporte en infraestructuras para ir a pie o en bici con el fin de salvar vidas y reducir las emisiones contaminantes.

El informe ‘Perspectiva mundial de caminar e ir en bicicleta’ indica que cuatro países africanos se encuentran entre las naciones más peligrosas para ir a pie o en bici, ya que los peatones y los ciclistas concentran el 66% de las muertes en carretera en Malawi, el 61% en Kenia, el 53% en Sudáfrica y un 49% en Zambia.

El director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim, lamentó que “las personas están arriesgando sus vidas cada vez que salen de sus casas” y apuntó que “no se trata sólo de accidentes”.

“El diseño de los sistemas de transporte alrededor de los coches pone más vehículos en la carretera, incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero y las muertes por contaminación del aire. Hay que poner a las personas, no a los coches, por primera vez en los sistemas de transporte”, añadió.

El informe examina el progreso en las infraestructuras para caminar y montar en bicicleta en 20 países de ingresos bajos y medianos en África, Asia y América Latina, donde las muertes por accidentes de tráfico se duplican en comparación con las naciones de altos ingresos.

El transporte motorizado es el responsable de una cuarta parte de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) y el sector de mayor crecimiento de ellas, puesto que será responsable de un tercio de esas emisiones para 2050 si continúa el ritmo actual.

IMPACTO “HORRIBLE”

El Pnuma señala que, en parte debido a las emisiones de los vehículos, la mala calidad del aire causa alrededor de siete millones de muertes prematuras al año y están aumentando problemas de salud como la bronquitis, el asma, las enfermedades del corazón y el daño cerebral.

La flota mundial de vehículos privados se triplicará en 2050 y se espera que la mayor parte de este crecimiento se produzca en los mismos países en desarrollo que están ya más afectados por los accidentes de tráfico mortales y con heridos.

El informe recalca que ello acarreará un incremento en la mortalidad en carretera en el mundo y restringirá severamente la capacidad del planeta para limitar el aumento de la temperatura media por debajo de 2ºC con respecto a la era preindustrial, objetivo que no debe superarse y está recogido en el Acuerdo de París.

“Si no actuamos para hacer seguras nuestras carreteras, en 10 años se calcula que 13 millones más habrán muerto en las carreteras, que es más que toda la población de Bélgica. El impacto humano es horrible, pero el impacto en toda nuestra supervivencia no debe ser ignorado”, apostilló Solheim.

Por ello, el Pnuma insta a los países a poner en marcha políticas nacionales y locales para fomentar el transporte no motorizado, aumentar el gasto en infraestructura para pasear e ir en bici a al menos un 20% de los presupuestos de transporte, y presten una especial atención a los usuarios vulnerables (mujeres, niños, ancianos y personas con movilidad reducida).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris