Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Centenares de ovejas recorrerán este domingo Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de octubre de 2016, 15:17 h (CET)
- Los pastores renovarán así el derecho al uso de las vías pecuarias que atraviesan la capital

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Asociación Trashumancia y Naturaleza y el Ayuntamiento de Madrid han organizado diversas actividades en torno a la Fiesta de la Trashumancia, que tendrá su momento cumbre este domingo cuando la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, reciba los ’50 maravedís al millar’ estipulados por la Concordia de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa para dejar pasar al ganado.

Esta ceremonia tendrá lugar en la plaza de Cibeles en torno a las 12.30 horas. Unas 2.000 ovejas, procedentes de León, partirán desde la Casa de Campo -donde llegaron el viernes- para, a través de Puerta del Rey, dirigirse por los jardines de Virgen del Puerto al paseo Ciudad de Plasencia (Parque de Atenas) y subir por la Cuesta de la Vega, la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle de Alcalá hasta el Palacio de Cibeles.

Los rebaños rodearán la fuente de la Cibeles sin parar, continuando su regreso hasta la Casa de Campo, estando previsto que pasen de nuevo por el Puente del Rey entre las 14.00 y las 14.30 horas.

La Fiesta de la Trashumancia la inició la citada asociación en 1994, para contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias, promulgada finalmente el 23 de marzo de 1995.

El texto reconoció las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables, con 125.000 kilómetros de longitud y 420.000 hectáreas de superficie, un patrimonio único en el mundo, según el colectivo de trashumantes.

TALLERES CON LANA

Además del tradicional acto de los maravedís, el Ayuntamiento acogerá un taller de iniciación al ganchillo con lanas cedidas por la Real Fábrica de Tapices y otro donde los pequeños elaborarán una recreación en tapiz de la obra de Francisco de Goya ‘Niño montando un carnero’.

Según informó el Ayuntamiento, Carmena acompañará a los niños que participen en esta actividad hasta la séptima planta del edificio para contemplar la llegada de los rebaños a Cibeles, donde se sumará a otros representantes políticos, entre ellos el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris