Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Los bomberos madrileños están preparados ante posibles emergencias radiológicas

sábado, 22 de octubre de 2016, 11:02 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Los cuerpos de bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid trabajan conjuntamente, desde el pasado mes de septiembre, en la elaboración de un Plan de Emergencias Radiológicas para hacer frente a las emergencias que pudieran ocurrir en instalaciones radioactivas, o en lugares ajenos a éstas en los que haya presencia de materiales radioactivos que suponen un riesgo para la salud de las personas, para los bienes y para el medio ambiente.

Las instalaciones a las que afecta este plan son las que trabajan con materiales radioactivos, como son Rayos X o aceleradores de partículas. En ningún caso se incluyen centrales nucleares ni transporte de material radiactivo, que, como en el caso del transporte de mercancías peligrosas, queda cubierto con el Transcam.

Según informó el Ayuntamiento de la capital, en el plan se detallarán las capacidades de equipamiento disponibles en las diferentes organizaciones, equipos de detección de radiaciones ionizantes, contaminómetros o dosimetría.

Igualmente se tendrá que detallar la capacitación del personal que debe enfrentarse a estas emergencias y marcar los simulacros anuales que deben realizarse.

En la elaboración del plan, y por acuerdo tomado en una primera reunión entre bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad, se cuenta con la asistencia de Samur, Summa, Policía Nacional, Guardia Civil y UME.

En función del tipo de intervención, la dirección correspondería a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si se tratase de un atentado terrorista o a la UME si se activase el nivel 3 de emergencias.

Noticias relacionadas

Los Bomberos de Madrid volverán a sacar este viernes al Cristo de los Niños en la Iglesia de San Antón

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris