Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Aznar constata que “la tolerancia hacia el populismo es menor”, pero duda que se sepa cómo afrontarlo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 17:45 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, aseguró este viernes que si bien “hoy la tolerancia hacia el populismo es menor que hace años”, no está seguro "de que nuestra claridad sobre lo que se debe hacer ante él haya progresado suficientemente”.

Así lo dijo en Miami en la inauguración de la cátedra Mezerhane sobre ‘Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos’ del Miami Dade College, la institución de Educación Superior más grande de Estados Unidos.

“Hoy la tolerancia hacia el populismo y los enemigos de la libertad es menor que hace algunos años, pero no estoy seguro de que nuestra claridad sobre lo que se debe hacer ante ellos haya progresado suficientemente”, sentenció, para agregar que “existen pocas dudas de que Venezuela se ha precipitado hacia el autoritarismo, dudas que han existido durante mucho tiempo, y eso es un progreso”.

No obstante, dijo que no cree que “hayamos avanzado mucho en la comprensión de lo que se debería hacer para que las cosas discurrieran hacia una transición pacífica”. Y esa falta de claridad, advirtió, puede conducir a “decisiones equivocadas”.

A este respecto, el ex jefe del Ejecutivo indicó que “si corregimos esto, si complementamos la denuncia con una mirada más prospectiva y más propositiva, caminaremos más lejos y más deprisa al encuentro de todos los que hoy no pueden vivir su vida como deberían”.

Durante su intervención, aseguró que “ocuparse de los problemas de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos es una de las actividades más urgentes”. “Ningún pueblo está invalidado para la democracia moderna, pero ninguno la tiene asegurada. Cultivar la democracia y protegerla de sus enemigos es una obra universal”, sentenció.

Por ello, defendió que “es esencial dar voz y hacer visibles a todos aquellos que se esfuerzan por defender la verdadera democracia, es esencial impedir el silencio de las víctimas”. “No solo debemos señalar a los que no respetan la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, sino que también debemos iluminar a quienes los resisten con la fuerza de la razón y de la militancia cívica”, finalizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris