Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Protección Civil avisa por fuertes lluvias en la península para el fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 15:20 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de lluvias abundantes en todo el país, avisó este viernes por fuertes lluvias que el sábado podrán ser más intensas en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y el domingo en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

El paraguas será necesario en los próximos días en España, ya que dos frentes fríos atlánticos traerán abundantes lluvias a buena parte del país desde este fin de semana hasta el martes de la semana que viene. Uno de ellos llegará al suroeste peninsular al final de este viernes y el segundo alcanzará las costas de Galicia y Portugal en la tarde del sábado y barrerá la península de oeste a este el domingo.

La actividad de estos dos sistemas frontales afectará a la mayor parte del país durante el fin de semana en forma de lluvias y chubascos, que estarán ocasionalmente acompañados de alguna tormenta, según la Aemet.

Las precipitaciones serán especialmente intensas y abundantes en el oeste de Andalucía, Extremadura, el área pirenaica, el extremo oeste de Galicia y, el sábado, el litoral de Cataluña y Baleares, y el domingo serán poco probables en Baleares y el extremo este peninsular.

Este fin de semana habrá un descenso apreciable de las temperaturas diurnas en el oeste peninsular y Canarias, y un ascenso en Baleares y, el domingo, en el noreste peninsular.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los mayores ascensos térmicos se producirán en Barcelona, Bilbao, Lleida, San Sebastián, Valencia y Zaragoza (6ºC más desde el viernes hasta el domingo), y Albacete, Castellón, Girona, Logroño y Santander (+5), en tanto que los principales descensos se darán en A Coruña y Ourense (-6), Cáceres y Ciudad Real (-5), y Ávila, Córdoba, Lugo, Pontevedra, Salamanca, Segovia y Sevilla (-4).

CONSEJOS

Ante las lluvias intensas, Protección Civil recomendó a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, indicó que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículo porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los que estén sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando así daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Cuando llueve de manera torrencial, recalcó que existe riesgo de inundación, por lo que aconsejó no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, ni intentar salvar el automóvil en medio de una avenida.

Para quienes se encuentren en el campo, Protección Civil recomendó alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar del cruce de vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris