Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. Los medios españoles no han detectado aviones ni buques hostiles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 13:48 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los medios españoles desplegados en la misión de la OTAN en Libia continúan desempeñando "con normalidad" sus cometidos, sin que hasta el momento hayan tenido que intervenir ante buques o aeronaves hostiles para garantizar el embargo de armas y el espacio aéreo.

Así lo indicó este jueves en rueda de prensa el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, después de una reunión en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre la participación española en la operación de la OTAN "Unified Protector" en Libia.

El general comentó que la fragata española "Méndez Núñez" activó el pasado 17 de abril el zafarrancho de combate para inspeccionar un carguero con bandera de Hong Kong que iba a Misrata (Libia) cargado de arroz, ante la sospecha de que pudiera llevar armas.

El carguero fue considerado sospechoso de violar el embargo de armas a Libia y el mando de la misión envió a la fragata española para inspeccionarlo. Tras una actuación de 11 horas, que el general resumió en dos minutos, los dos equipos de Infantería de Marina aseguraron que el barco estaba "limpio" y que podía seguir su rumbo.

Domínguez Buj expuso este caso como ejemplo de las actuaciones de los efectivos españoles destinados a garantizar el embargo de armas. En total, desde que se iniciara la misión la fragata ha establecido 37 contactos con buques sospechosos, siendo siete las inspecciones, una de ellas nocturna, sin que se encontrara en alguna de ellas "evidencias de incumplimiento del embargo". "El número de contactos investigados se ha incrementado considerablemente", añadió.

Por su parte, el avión de vigilancia marítima D-4 Vigmar ha realizado 16 misiones y 96 horas de vuelo y establecido 54 contactos sospechosos.

El general destacó la contribución española al suministro de combustible a los aviones, ya que la Alianza detectó la "carencia" de aviones suministradores y solicitó a España el envío de una aeronave. El C130 Hércules, desde que se iniciara su primera misión el 23 de abril, ha realizado cuatro misiones, completado 22 horas de vuelo y suministrado 20.523 litros. Por su parte, el Boeing ha realizado 33 misiones y 178 horas de vuelo y suministrado 650.000 litros de combustible.

Los cuatro F-18, destinados a vigilar el espacio aéreo, han cumplido 54 misiones, 102 salidas y 413 horas de vuelo, "sin haberse visto obligados hasta el momento a intervenir contra ningún avión no autorizado", agregó el general.

Además, informó de que el submarino "Tramontana" continúa con sus cometidos hasta que sea relevado por el "Mistral", que partió el pasado martes 26 desde Cartagena. Domínguez Buj aseguró que el relevo de los sumergibles no se debe a avería alguna, sino que ya estaba previsto que el "Tramontana" entrara en periodo de mantenimiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris