Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno reitera su compromiso con la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 14:25 h (CET)
- El próximo lunes se celebrará el Día de las Naciones Unidas

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes una declaración del Gobierno con motivo del Día de las Naciones Unidas, que se celebrará el próximo lunes, y señaló que España es el undécimo país contribuyente en el presupuesto ordinario de una organización que es “el eje vertebrador de la política exterior española en el ámbito multilateral”.

El próximo 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas, coincidiendo con el 71º aniversario de la entrada en vigor de la Carta fundacional de la organización, y el 15 de diciembre de 2016 se cumplirán 61 años desde que España ingresó en ella, efeméride que coincidirá con la Presidencia española en el Consejo de Seguridad.

El Gobierno agradeció al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su labor en favor de la paz internacional y el desarrollo desde que tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 2007 y destacó que ha visitado oficialmente España en 12 ocasiones desde su nombramiento.

Además, se congratuló por la designación de António Guterres como secretario general de Naciones Unidas en sustitución de Ban a partir del próximo 1 de enero y expresó su satisfacción por que el desarrollo del proceso de selección se celebró “conforme a los principios de transparencia e inclusividad” definidos en la carta conjunta del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la presidenta del Consejo de Seguridad de diciembre de 2015.

“La organización de las Naciones Unidas ha llevado a cabo un ingente esfuerzo en el cumplimiento de sus propósitos fundacionales: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, el fomento de las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones, el favorecimiento del desarrollo económico y social y una infatigable labor en favor de los derechos humanos”, apuntó.

Sin embargo, añadió que actualmente hay “un escenario internacional convulso y difícil, condicionado por grandes movimientos de personas, tanto refugiados como migrantes, que tienen consecuencias para la estabilidad mundial; la amenaza del extremismo violento, un creciente desafío global que no se puede combatir con medios tradicionales; y el cambio climático, que constituye una amenaza para la supervivencia del planeta”.

PAPEL ACTIVO DE ESPAÑA

Por otro lado, el Gobierno destacó que España ha mantenido “un compromiso cada vez mayor” con la ONU desde su ingreso en 1955, especialmente en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional (ha aportado cerca de 140.000 soldados desde 1989), el ámbito del desarrollo a través de contribuciones voluntarias y la protección de los derechos humanos sobre todo desde la década de 1980.

España continúa en 2016 su quinto mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que ha presidido los comités de armas de destrucción masiva, de la República Popular Democrática de Corea y de Irán.

España ostentó en octubre de 2015 la Presidencia del Consejo de Seguridad y lo hará nuevamente en diciembre de este año con los objetivos de la adopción de una resolución que renueve la 1540 (sobre armas de destrucción masiva), la celebración de un debate abierto de alto nivel sobre cooperación judicial internacional para cuestiones de terrorismo, la cuestión humanitaria en Siria y la organización de una reunión sobre trata de seres humanos que se centrará en mujeres y niñas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris