Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno aprueba una ayuda adicional de 36,1 millones para las minas de carbón

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 13:33 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión de una ayuda extraordinaria de 36,1 millones de euros para compensar las pérdidas de las minas de carbón españolas que serán concedidas por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Según destacó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estas ayudas, que tratan de “paliar las consecuencias de la caída de la cotización internacional del precio del carbón”, han sido acordadas con la Comisión Europea y serán financiadas con los presupuestos del Estado.

De la cuantía total de la ayuda, cerca de 1,6 millones van destinados a la empresa pública Unosa (1,3 millones en 2016 y 260.000 euros en 2017) y 34,4 millones a empresas privadas (28,7 en 2016 y 5,7 en 2017).

Esta ayuda excepcional se suma a la ayuda ordinaria de 2016, que estaba dotada con 25,3 millones de euros. La nueva ayuda adicional es compatible con la normativa europea que limita las posibilidades de apoyo de los Estados miembros a las minas no competitivas hasta el 2018, con el objetivo de un cierre ordenado de dichas minas.

El acuerdo alcanzado con la Comisión Europea también incluye la autorización del Plan de Cierre del Reino de España, lo que supone que todas las ayudas otorgadas desde 2010 a las compañías mineras son válidas.

Teniendo en cuenta el precio del carbón internacional, la nueva ayuda adicional será de 10 euros por tonelada para 2016. Esto supone duplicar las ayudas ya previstas con la normativa actual y que han sido igualmente confirmadas también hoy por el Consejo de Ministros. Ambas ayudas suponen, para este año, más de 60 millones de euros para el sector de la minería del carbón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris