Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sociedades científicas piden que especialistas en dolor estén en las comisiones de tumores de los hospitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 13:15 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la de Cuidados Paliativos (Secpal) pidieron este viernes al Gobierno central y a los autonómicos, en el I Congreso de Dolor y Cáncer (Oncodolor), que los profesionales especialistas en dolor, anestesistas y paliativos estén en las comisiones de tumores de los hospitales.

Las tres sociedades coinciden además en que el actual modelo es muy mejorable y que las soluciones pasan "por que todos estos especialistas trabajen de manera coordinada para que el tratamiento del dolor se produzca en el momento del diagnóstico de la enfermedad y no en su fase final".

El congreso, que ha reunido en Madrid entre ayer y hoy a más de 350 especialistas, concluyó, según explicó el presidente del comité organizador, el doctor Luis Miguel Torres, con la petición de crear "un circuito coordinado e integrado por diversos especialistas”.

Este “circuito de especialistas” significaría, según el doctor Torres, que es también jefe de servicio de Anestesia-Reanimación y Dolor del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, con "la reducción de los tiempos de espera para el paciente. Va a pasar de meses a días, porque la coordinación lo va a permitir”, remarcó.

La doctora Mayte Murillo, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa y directora científica de Oncodolor, concluyó que la voluntad de los asistentes a este encuentro científico es “evitar el peregrinaje del paciente, que cuando ve que aumenta el dolor se desespera”. Denunció que “es un terrible final cuando le dicen a un paciente el 'yo no puedo hacer nada más', de ahí que tengamos que crear estos circuitos de especialistas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris