Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sociedades científicas piden que especialistas en dolor estén en las comisiones de tumores de los hospitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 13:15 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la de Cuidados Paliativos (Secpal) pidieron este viernes al Gobierno central y a los autonómicos, en el I Congreso de Dolor y Cáncer (Oncodolor), que los profesionales especialistas en dolor, anestesistas y paliativos estén en las comisiones de tumores de los hospitales.

Las tres sociedades coinciden además en que el actual modelo es muy mejorable y que las soluciones pasan "por que todos estos especialistas trabajen de manera coordinada para que el tratamiento del dolor se produzca en el momento del diagnóstico de la enfermedad y no en su fase final".

El congreso, que ha reunido en Madrid entre ayer y hoy a más de 350 especialistas, concluyó, según explicó el presidente del comité organizador, el doctor Luis Miguel Torres, con la petición de crear "un circuito coordinado e integrado por diversos especialistas”.

Este “circuito de especialistas” significaría, según el doctor Torres, que es también jefe de servicio de Anestesia-Reanimación y Dolor del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, con "la reducción de los tiempos de espera para el paciente. Va a pasar de meses a días, porque la coordinación lo va a permitir”, remarcó.

La doctora Mayte Murillo, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa y directora científica de Oncodolor, concluyó que la voluntad de los asistentes a este encuentro científico es “evitar el peregrinaje del paciente, que cuando ve que aumenta el dolor se desespera”. Denunció que “es un terrible final cuando le dicen a un paciente el 'yo no puedo hacer nada más', de ahí que tengamos que crear estos circuitos de especialistas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris