Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las pymes españolas podrían ahorrar un mínimo de 2.000 euros anuales con medidas de eficiencia energética

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 13:11 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Un estudio elaborado por Endesa durante dos años a través del análisis de 2.000 pymes españolas concluye que estas empresas podrían ahorrar un mínimo de 2.000 euros anuales aplicando medidas de eficiencia energética, que podrían reducir alrededor de un 20% de su consumo eléctrico.

Según informó Endesa, por sectores, el Industrial es el que más podría ahorrar si implementara medidas de eficiencia energética, una media mínima de 2.400 euros al año.

El sector Agrario le sigue con ahorros por encima de los 2.100 euros al año y el Terciario con ahorros como mínimo de 2.000 euros al año.

Además, el estudio revela que el 81% de las pymes de este país no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética.

Endesa explica que una de las principales medidas para mejorar el comportamiento energético es el ajuste y optimización de la potencia contratada, que podría llevar a las empresas a ahorrar una media de 800 euros al año.

A esta cifra se podría sumar en algunos casos el control de la energía reactiva, una energía que generan los tubos de algunos motores o fluorescentes y que está penalizada por el sistema eléctrico. Esta energía reactiva se evita con la instalación de baterías condensadoras que permitirían ahorrar una media de 400 euros al año.

En cuanto a la iluminación eficiente, la sustitución de luminarias antiguas por otras con tecnología LED supondría un ahorro de 1.200 euros al año de promedio a las pymes.

Por último, la mayor parte de las empresas españolas, un 68% de las empresas analizadas, no tiene un control sobre los consumos denominados fantasmas. Es decir, sobre esa energía que se consume sin necesidad, como las pantallas de ordenadores encendidas sin actividad, el aire acondicionado activado cuando no es necesario, o la iluminación en garajes de noche sin presencia de coches.

Si las empresas españolas aplicaran medidas de control en este sentido, podrían ahorrar 1.400 euros al año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris