Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía sitúa a Blackberry, Snapchat y Skype entre las aplicaciones que menos protegen la intimidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 12:30 h (CET)
- Facebook es la empresa que recibe la mejor puntuación

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) difundió este viernes un ranking de 11 empresas con las aplicaciones de mensajería más conocidas y su manera de usar la encriptación para proteger la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios, en el cual Tencent, Blackberry, Snapchat y Skype obtienen las peores puntuaciones.

“Si creen que los servicios de mensajería instantánea son privados, prepárense para llevarse una gran sorpresa. La realidad es que nuestras comunicaciones están sujetas a la amenaza permanente de los ‘ciberdelincuentes’ y del espionaje de las autoridades estatales. Las personas jóvenes, que son las más prolíficas compartiendo datos personales y fotografías a través de aplicaciones como Snapchat, están especialmente expuestas”, afirmó Sherif Elsayed-Ali, director del Equipo de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

AI recalcó que la encriptación de extremo a extremo, que es una manera de codificar los datos para que sólo el emisor y el receptor puedan verlos, es un requisito básico que deben cumplir las empresas tecnológicas para garantizar que la información privada transmitida mediante sus aplicaciones de mensajería sigue siendo privada, y apuntó que las empresas que puntuaron más bajo en la clasificación no han implementado niveles aceptables de encriptación en sus aplicaciones de mensajería.

En su clasificación de las empresas tecnológicas según el nivel de privacidad de los mensajes, Amnistía Internacional se fija en cinco aspectos para puntuarlas en una escala de 1 a 100: reconoce las amenazas en línea para la privacidad y la libertad de expresión de sus usuarios, aplica por defecto la encriptación de extremo a extremo, informa a los usuarios de las amenazas para sus derechos y del nivel de encriptación aplicado, revela información sobre los requerimientos del gobierno a la empresa para que facilite datos de usuarios y la respuesta de la empresa, y publica detalles técnicos de sus sistemas de encriptación.

Tencent (con los servicios de mensajería instantánea QQ y WeChat) es la empresa con la peor puntuación, al recibir 0 puntos, seguida de Blackberry (Blackberry Messenger), con 20; Snapchat (Snapchat), con 26; Kakao Inc (KakaoTalk) y Microsoft (Skype), con 40; Line (Line) y Viber Media (Viber), con 47; Google (Allo, Duo y Hangouts), con 53; Apple (FaceTime e iMessage) y Telegram (Telegram Messenger), con 67, y Facebook (Facebook Messenger y WhatsApp), con 73.

LAS ÚLTIMAS DEL RANKING

La empresa china Tencent ocupa el último lugar de la clasificación, al obtener una puntación de 0 de 100, por lo que es la empresa que menos hace para proteger la privacidad de los mensajes, y también la menos transparente. Blackberry y Snapchat, con puntuaciones de 20 y 26, respectivamente, están inmediatamente por delante.

Amnistía indicó que, a pesar de la política de firme compromiso con los derechos humanos de Microsoft, esta empresa mantiene “un endeble método de encriptación” en Skype, que obtuvo una puntuación de 40 y se clasificó a cuatro puestos del final de la lista. “Ninguna de estas empresas ofrece la encriptación de extremo a extremo de las comunicaciones de sus usuarios”, añadió.

Snapchat, empresa radicada en Estados Unidos que utilizan diariamente más de 100 millones de personas, también obtuvo una mala puntuación porque, aunque tiene una política de firme compromiso con la privacidad, en la práctica no adopta medidas suficientes para proteger la privacidad de sus usuarios, no ha implementado la encriptación de extremo a extremo, ni es transparente a la hora de informar a los usuarios sobre las amenazas para sus derechos humanos o su uso de la encriptación.

FACEBOOK Y APPLE

Amnistía Internacional indicó que ninguna empresa ofrece privacidad hermética, pero Facebook, cuyas aplicaciones Facebook Messenger y WhatsApp suman 2.000 millones de usuarios, obtuvo la máxima puntuación (73 de 100).

De las 11 empresas evaluadas, Facebook es la que más utiliza la encriptación para responder a las amenazas para los derechos humanos, y la más transparente sobre las medidas que está adoptando.

Sin embargo, aunque incluye la opción de la encriptación de extremo a extremo con su nueva función “conversación secreta”, Amnistía recalcó que el modo por defecto que usa Facebook Messenger es una forma de encriptación más débil, lo que significa que Facebook tiene acceso a todos los datos.

WhatsApp utiliza por defecto encriptación de extremo a extremo y se destaca por ofrecer información clara a los usuarios sobre la encriptación en la aplicación, según Amnistía.

Apple obtuvo 67 puntos, al ofrecer encriptación completa de extremo a extremo en todas las comunicaciones a través de sus aplicaciones iMessage y Facetime, pero AI indicó que debe informar mejor a sus usuarios para que sepan que los mensajes SMS son menos seguros que los enviados a través de iMessage y la empresa debería adoptar un protocolo de encriptación más abierto que permita su plena verificación independiente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris