Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Inmigración. SOS Racismo asegura que hubo “represalias” tras el motín en el CIE de Aluche

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 12:13 h (CET)
- Se basa en entrevistas mantenidas con los internos

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



SOS Racismo Madrid presentó este viernes una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla para que se investiguen las posibles “represalias” que, según esta organización, sufrieron los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche tras amotinarse la noche de pasado martes.

Clara García, portavoz de la ONG, explicó esta mañana en rueda de prensa a las puertas de los juzgados que los internos del CIE recibieron “malos tratos” por parte de los agentes de la Policía Nacional encargados de custodiar el centro. Esta afirmación se basa en entrevistas que mantuvo esta entidad con varios inmigrantes recluidos allí.

Por esta razón, han presentado una denuncia instando a que se inicie una investigación para que se esclarezca lo ocurrido después de que los amotinados “depusieran su actitud” tras once horas de rebelión y negociaran paralizar la protesta, cuando se les garantizó que no se tomarían represalias, algo que sí sucedió según esta portavoz.

Javier Baeza, portavoz de la Coordinadora de Barrios, declaró junto a García que “lo que nos han referido los muchachos son los tratos a los que fueron sometidos por parte de la Policía Nacional”, al tiempo que lamentó el “ocultismo” en relación a este suceso.

Ambos coincidieron en que los internos “tuvieron las comunicaciones restringidas” y “no pudieron hablar con sus familiares y abogados” durante el miércoles, cuando ya había cesado el tumulto. Las ONG tampoco pudieron contactar con ellos y, ahora, denuncian que los agentes encargados de la seguridad la emprendieron a golpes contra los amotinados.

Asimismo, Baeza criticó que el Ministerio del Interior, con competencias sobre los CIE, no ha querido mostrarles los informes médicos que certifican el estado de los internos implicados en la protesta y que, según relataron ellos mismos a SOS Racismo, presentan “contusiones, hematomas y heridas”.

Por último, el portavoz de la Coordinadora de Barrios apuntó que estos internos no recibieron atención médica en toda la noche, mientras que el Samur dispuso efectivos para atender a los implicados y que el operativo policial declinó aceptar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris