Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU califica de “crímenes de proporciones históricas” los ataques en Siria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 11:55 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló este viernes que “la vergonzosa crisis de derechos humanos en Siria” ha producido violaciones y abusos a las personas, incluyendo el reciente asedio y bombardeo de Alepo oriental (noroeste del país), que “no son simplemente tragedias”, sino que constituyen “crímenes de proporciones históricas”.

En un discurso ante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Siria y el ataque a Alepo, celebrada en Ginebra (Suiza), Zeid comentó que “más de 300.000 sirios han sido asesinados y muchos otros heridos y traumatizados en el curso de esta guerra civil”, que está alimentada por “cínicos intereses regionales e internacionales”.

Además, indicó que decenas de miles de personas han sido secuestradas, ejecutadas sumariamente o detenidas arbitrariamente y torturadas, y que las familias “rotas, desarraigadas y desplazadas” suponen actualmente más de la mitad de la población siria.

“Hospitales, escuelas, mercados, instalaciones de agua y panaderías de barrio han sido deliberadamente y repetidamente atacados. A millones de personas se les niega la ayuda de salvamento. Y el ataque del mes pasado a un convoy de ayuda humanitaria llevó esas violaciones generalizadas del derecho internacional a un nuevo mínimo de la barbarie”, recalcó.

Zeid comentó que “la antigua ciudad de Alepo, un lugar de civilización y belleza milenaria, es hoy en día un matadero, un lugar horrible de dolor y miedo donde los cuerpos sin vida de niños pequeños están atrapados bajo los escombros de las calles y mujeres embarazadas son bombardeadas deliberadamente”.

“En estos momentos, cientos de miles de personas están atrapadas en otras 17 localidades sitiadas y se enfrentan a la escasez de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. En Deir ez-Zour, Hama, Damasco Rural y muchos otros lugares, la población civil está sufriendo intensamente en un contexto de combates en curso”, añadió.

Zeid dijo que estos hechos se producen con “el fracaso colectivo de la comunidad internacional para proteger a la población civil y poner fin a este derramamiento de sangre”, ya que “sus costes serán asumidos por nuestros hijos y las generaciones futuras”.

“Fuerzas desatadas por el conflicto sirio han ‘metastatizado’ el extremismo en toda la región y más allá. Los ataques terroristas vinculados a la crisis han afectado a todo el mundo”, apostilló.

Por otro lado, Zeid indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene “primordialmente” la responsabilidad de poner fin a la guerra en Siria, pero “no exclusivamente” porque la Asamblea General de Naciones Unidas “también puede tener un papel”.

Zeid instó a los miembros del Consejo de Derechos Humanos a dejar a un lado las diferencias políticas y “se centren exclusivamente en hombres, mujeres y niños cuyo sufrimiento clama por nuestra ayuda”, y reclamó que esta situación sea tratada “urgentemente” en la Corte Penal Internacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris