Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Lluvias abundantes en gran parte de España hasta el martes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 10:45 h (CET)
- Las precipitaciones intensas se prolongarán un día más en Canarias

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El paraguas será necesario en los próximos días en España , ya que dos frentes fríos atlánticos traerán abundantes lluvias a buena parte del país desde este fin de semana hasta el martes de la semana que viene. Uno de ellos llegará al suroeste peninsular al final de este viernes y el segundo alcanzará las costas de Galicia y Portugal en la tarde del sábado y barrerá la península de oeste a este el domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La actividad de estos dos sistemas frontales afectará a la mayor parte del país durante el fin de semana en forma de lluvias y chubascos, que estarán ocasionalmente acompañados de alguna tormenta.

Las precipitaciones serán especialmente intensas y abundantes en el oeste de Andalucía, Extremadura, el área pirenaica, el extremo oeste de Galicia y, el sábado, el litoral de Cataluña y Baleares, y el domingo serán poco probables en Baleares y el extremo este peninsular.

Este fin de semana habrá un descenso apreciable de las temperaturas diurnas en el oeste peninsular y Canarias, y un ascenso en Baleares y, el domingo, en el noreste peninsular.

Los mayores ascensos térmicos se producirán en Barcelona, Bilbao, Lleida, San Sebastián, Valencia y Zaragoza (6ºC más desde el viernes hasta el domingo), y Albacete, Castellón, Girona, Logroño y Santander (+5), en tanto que los principales descensos se darán en A Coruña y Ourense (-6), Cáceres y Ciudad Real (-5), y Ávila, Córdoba, Lugo, Pontevedra, Salamanca, Segovia y Sevilla (-4).

El viento será de componente sur en la península y el archipiélago balear, y del noreste en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte el domingo en zonas del cuadrante noroeste peninsular, especialmente en el litoral de Galicia y en la Cordillera Cantábrica occidental.

SÁBADO

La predicción de la Aemet, recogida por Sevimedia, indica que los fenómenos meteorológicos más significativos de este sábado serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste del Sistema Central, Extremadura, Andalucía occidental, zonas de la Meseta Sur, el litoral de Cataluña y Baleares, así como los intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia.

Este sábado, las nubes cubrirán la mayor parte de la península y Baleares, con precipitaciones que ocasionalmente podrían ir acompañadas de alguna tormenta. La nubosidad será algo menos abundante y las precipitaciones menos probables en el Cantábrico y el extremo sureste peninsular. Canarias tendrá cielos poco nubosos, que aumentarán a intervalos nubosos en la mitad occidental del archipiélago, donde podría haber algunas precipitaciones débiles.

Las temperaturas bajarán en el cuadrante suroeste peninsular y subirán en el área cantábrica, la zona levantina y Baleares. Las máximas llegarán a 28ºC en Murcia, 27 en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, 25 en Alicante y 24 en Badajoz, Melilla y Santander, mientras que, por el contrario, los termómetros alcanzarán como mucho 15 en Ávila y 16 en Burgos, Cuenca, Guadalajara, León, Segovia y Soria.

DOMINGO

Por lo que respecta al domingo, se esperan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, el Sistema Central, Extremadura y Andalucía occidental y central, así como vientos fuertes o con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia y en áreas de montaña de la mitad norte de la península.

El domingo continuarán los cielos nubosos con precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, la cuenca del Ebro y Canarias, y habrá intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil en el resto de la península y Baleares.

Las temperaturas descenderán en zonas del oeste peninsular y Canarias, y ascenderán en el tercio este de la península y Baleares.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la próxima semana comenzará con tiempo inestable y asociado a la borrasca de días anteriores, que se irá desplazando hacia el sur.

El lunes y el martes seguirán las precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, el área pirenaica y Canarias, que podrían afectar de forma más débil y dispersa a otros puntos del resto del país.

La Aemet indicó que, aunque hay algo de incertidumbre en la predicción meteorológica, es probable que a partir del miércoles se produzca una tendencia hacia una mayor estabilidad y el predominio de cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos en la mayoría de las zonas de la península y Baleares. No obstante, para entonces no pueden descartarse del todo la posibilidad de precipitaciones en casi ningún punto, aunque serían más débiles y dispersas que en días anteriores si se producen.

En cuanto a Canarias, el próximo miércoles se mantendrá la situación de inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes. La frecuencia y la intensidad de las lluvias probablemente irán disminuyendo a partir del viernes.

Por último, la Aemet prevé un aumento de las temperaturas diurnas en la península y, al principio de la semana, en Baleares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris