Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La reducción de la velocidad a 110 por hora ahorró 94 millones en importaciones en marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 14:20 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías a 100 kilómetros por hora ha supuesto un ahorro para España de 94,2 millones de euros en importaciones de petróleo. Así lo anunció este jueves el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien señaló que las previsiones del Gobierno pasan por que en abril se produzca una nueva caída del consumo.

En rueda de prensa, Sebastián presentó los resultados del plan urgente de ahorro energético aprobado el pasado 4 de marzo por el Ejecutivo. La única medida puesta en marcha por el momento –la reducción de la velocidad- ha representado una bajada del 7,9% en el consumo de combustibles de automoción, que se situó en 2,9 millones de toneladas. Se trata del menor consumo en un mes de marzo desde el año 2003.

Un dato que contrasta con el aumento del 1,2% registrado en enero y la caída de febrero, del 1,6% y que, según el ministro, se explica fundamentalmente por la entrada en vigor de la nueva medida, el 7 de marzo.

En concreto, el consumo de gasolina bajó en marzo un 12,7% y el de gasóleo un 6,8%. Ajustando las cifras al efecto calendario (dado que la Semana Santa afectó en 2010 al mes de marzo, no así en 2011), el descenso en el consumo se sitúa en el 8,4% (el menor consumo desde diciembre de 2002).

EL FIN NO ES RECAUDAR, SINO AHORRAR

De este modo, según Sebastián, la reducción de velocidad está detrás de un ahorro de combustible de 137.000 toneladas. El ahorro anual en importaciones ascendería (a precios actuales) a 1.150 millones de euros, aproximadamente, de los 2.300 millones anuales que pretende lograr el plan en su conjunto.

Los consumidores habrían ahorrado cerca de 200 millones de euros como consecuencia de la aplicación de esta iniciativa, teniendo en cuenta que a los casi 100 millones de euros de ahorro en la balanza de pagos hay que añadir lo que el consumidor paga de impuestos (suponen casi un 50% del precio de las gasolinas).

En este sentido, el titular de Industria dejó claro que la intención de esta medida no era recaudatoria. “España no tiene otra capacidad de reacción que ahorrar” ante los fuertes aumentos del precio del crudo, dijo, que se sitúa actualmente a 85,6 euros por barril (unos tres euros más que cuando se aprobó la medida).

Sebastián consideró prematuro aventurar si la iniciativa se mantendrá en vigor después de junio (cuando vence su plazo inicial), ya que, a pesar de este fuerte incremento de precio, el suministro está garantizado.

Además, apuntó que las otras 19 medidas que incluye el plan (y que afectarán a diferentes ámbitos, como la edificación, la iluminación, los biocarburantes, etcétera) tendrán una puesta en marcha más lenta, ya que requerirán de procesos administrativos.

Sebastián anunció que cada dos meses se rendirá cuentas sobre la evolución de este plan de ahorro de energía, uno de cuyos objetivos es, además, la concienciación ciudadana. Asimismo, agradeció a los ciudadanos su comportamiento, que está permitiendo ahorrar energía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris