Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Famma denuncia que la Comunidad no responde a una denuncia contra el centro comercial Castellana 200

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2016, 10:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este viernes que la Secretaría del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras (CASB) de la Comunidad de Madrid lleva dos años y medio sin dar respuesta a una queja presentada por esta federación sobre la falta de accesibilidad del Centro Comercial Castellana 200.

La denuncia fue presentada por M.A.C., usuario de sillas de ruedas, y en ella refería haberse topado con barreras en sus accesos al intentar acceder al centro comercial por la entrada principal, dado que no había acceso posible para usuarios de silla de ruedas y/o con movilidad reducida.

El equipo técnico del Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU) de Famma visitó dicho centro comercial el 4 de abril de 2014 y efectuó el informe que le fue remitido al CASB, en el que se pone de manifiesto que la entrada principal a dicho centro comercial no puede considerarse accesible, dado que no permite el acceso a sillas de ruedas.

En el escrito remitido al Consejo de Barreras, a través de la Secretaría del Consejo, la federación incidía en que el centro comercial incumplía la normativa de accesibilidad en vigor y pedía al CASB que se iniciasen las actuaciones pertinentes para la apertura de un expediente sancionador por las infracciones cometidas en base a las irregularidades detectadas.

Desde el 24 de abril de 2014, y hasta la fecha, Famma no ha recibido ningún tipo de comunicación o acuse de recibo por parte del CASB relativo a este caso, dos años y medio después de que se presentara la denuncia.

A juicio de la federación, no es de recibo que el CASB, como organismo que debe velar por el cumplimiento de las medidas de accesibilidad, actúe con “total dejadez” y permita que espacios de uso público como el centro comercial referido presenten deficiencias de accesibilidad que impiden el uso y disfrute de estas instalaciones a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Famma incide en que la existencia de barreras en este tipo de instalaciones contraviene flagrantemente las disposiciones del Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social debido a que, a juicio de la federación, se crea “una discriminación indirecta”, al impedir a las personas con discapacidad el acceso y uso de establecimientos de uso público.

La federación reitera que este no es el único caso de expedientes tramitados por el GAU de la federación, relativos a barreras, y enviados al Consejo de Barreras, a través de la Secretaría del Consejo, sobre los que el CASB aún no ha dado respuesta alguna.

Por último, la federación reitera que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía a transitar por este tipo de espacios de uso público y que, por ello, es importante que tengan condiciones óptimas de accesibilidad, algo que no solamente beneficia a las personas con discapacidad, sino a muchos otros colectivos, como el de mayores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris