Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

(Ampliación) El sector TIC se estanca en 2010 con unos ingresos de 88.211 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 13:14 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El hipersector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facturó un total de 88.211 millones de euros en 2010, una cifra muy similar a la registrada el año anterior, según datos publicados este jueves por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ametic).

"Se trata de una situación buena en comparación con el resto de sectores y, además, disponemos de buenas condiciones para crecer; es un buen resultado", declaró el presidente de Ametic, Jesús Banegas este jueves en rueda de prensa.

"Este sector crecerá si la economía se mueve y el Gobierno facilita la inversión tecnológica y el desarrollo industrial", añadió. Según datos de la patronal del sector, 2009 fue el peor año debido al descenso del nivel de actividad de todos los componentes del sector. Sin embargo, "en 2010 nos mantenemos, con mejoras en algunos sectores y decrecimiento en otros", aseguró Banegas.

Así pues, todos los sectores que forman parte de Ametic incrementaron sus ingresos, a excepción de tres. Los servicios de telecomunicación cayeron un 3%, a pesar de aglutinar el mayor volumen de facturación (41.447 millones de euros).

En el caso de la electrónica profesional se redujo un 5% debido a "la caída de inversión empresarial" y las industrias de telecomunicación, que no han variado ya que "los operadores no invierten debido a los obstáculos en el marco institucional", aseguró el presidente de Ametic.

Entre los sectores que han aumentado su facturación destaca la electrónica de consumo, que crece un 1%, debido al apagón analógico, y los componentes electrónicos, que lo hacen en un 3%, gracias a la fabricación de automóviles.

Por su parte, en contenidos digitales los ingresos crecieron un 4%, un aumento liderado por el sector audiovisual. Otros negocios de la electrónica como la del automóvil, las consolas y el mantenimiento, registraron un ascenso del 5%.

Sobre el empleo en las empresas que forman parte del sector, se redujo un 3% durante el pasado año, hasta cerrar el ejercicio en los 331.000 ocupados.

En referencia a las exportaciones e importaciones, Banegas señaló que "en este sentido, somos uno de los países más deficitarios" porque, a pesar de que ambas actividades han registrado un incremento del 6% y 1%, respectivamente, las importaciones engloban una facturación (20.950 millones de euros) casi cuatro veces superior a las exportaciones, que registraron 5.605 millones de euros.

Respecto a la producción, también se ha visto estancada en 72.867 millones de euros en el hipersector, y las inversiones, por su parte, registraron descensos de un 3% en I+D+i y de un 2% en I+D sobre 2009. En esta última, "se trata de la primera caída significativa", apuntó la patronal.

En cuanto a las previsiones para este año, Jesús Banegas aseguró no vaticinar un decrecimiento. Asimismo, animó a invertir en tecnología para fomentar su crecimiento y advirtió que España no sólo debe consumir tecnología, sino también producirla.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris