Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Aenor cumple 30 años con 32.000 normas técnicas aprobadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 17:48 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) cumple 30 años con cerca de 32.000 normas técnicas aprobadas.

La organización hizo este jueves balance de su actividad durante la celebración de una jornada en la que han participado expertos de empresas y Administración.

"Después de 30 años de trabajo, España tiene hoy una entidad de normalización fuerte, que mantiene y mejora la presencia del tejido económico en los foros internacionales de normalización donde se discuten normas importantes para su futuro", aseveró el presidente de la entidad, Carlos Esteban.

Añadió que España cuenta con un certificador "sólido, que genera conocimiento pensando en las empresas, para que puedan llegar con solvencia a todos los mercados".

Actualmente hay cerca de 32.000 normas técnicas y unos 70.000 centros de trabajo en todo el mundo cuentan con alguno de los certificados de Aenor.

Según Esteban, cada vez más normas españolas son la base para elaborar documentos internacionales, por ejemplo en Ecodiseño, Accesibilidad o I+D+i.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

Las normas están presentes en el 80% en el comercio mundial, según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Además, tienen beneficios económicos, pudiendo suponer hasta el 5% de sus ingresos por ventas, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Según datos de Aenor, para el conjunto de la economía española las normas suponen el 1% del PIB.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris