Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Industria 4.0 reinventa la producción y el trabajo de fábrica en el sector de la automoción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 17:35 h (CET)
BILBAO, 20 (SERVIMEDIA)



La Industria 4.0 está cambiando los procesos de producción y el trabajo de fábrica en el sector de la automoción español, según expusieron este jueves en Bilbao los expertos que participaron en el XXI Congreso de Calidad en la Automoción organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC).

Según una nota de la entidad, el encuentro, que se celebró bajo el lema ‘La Calidad y la Industria 4.0’, fue inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; el concejal coordinador de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, Mikel Álvarez, y el presidente de la AEC, Miguel Udaondo.

En la sesión inaugural estuvieron presentes también el director general de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa; el director de I+D+i de CIE Automotive, José Esmoris, y la directora general de Gestamp Bizkaia, Pilar González.

Udaondo aseguró durante su intervención que “la Industria 4.0 conlleva una nueva organización de la producción, incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el ‘Big Data’ y el Internet de las Cosas, así como el desarrollo de nuevas habilidades de las personas, que podrán reconocer automáticamente los problemas y resolverlos en el momento y el lugar oportunos”.

El presidente de la AEC recordó que “la industria de la automoción es para España un pilar fundamental de la economía, ya que aporta el 10% del PIB”, al tiempo que explicó que el automóvil español se destina a más de 130 países, “lo que demuestra que la calidad, la variedad y la tecnología de nuestros coches están a la altura de las necesidades de los ciudadanos de todo el mundo”.

En el congreso participó también el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Prieto, quien a través de un videocomunicado destacó que “la industria compite en un mercado global que está ahora dominado por la Industria 4.0 y que debe abordarse desde una visión abierta, implicando a todos los integrantes de las cadenas de suministro”.

Arantxa Tapia afirmó que “el sector de la automoción es el faro de guía de la industria vasca”.

En esta línea, Mikel Álvarez apuntó también que “la automoción es la guía de la industrialización y la I+D”, al tiempo que anunció la puesta en marcha del Centro de Desarrollo de Industria 4.0 en Bilbao.

En el encuentro se dieron cita más de 200 profesionales y empresas del sector de la automoción, que abordaron, entre otros temas, la calidad desde el punto de vista del liderazgo, la calidad inteligente ante el reto de la industria 4.0, las nuevas habilidades que deben conocer los profesionales en el entorno digital, la integración de las herramientas de calidad en la industria 4.0 o los sistemas de excelencia.

Mañana, viernes, los participantes tendrán la oportunidad de realizar visitas técnicas a las instalaciones de CIE Inyectametal, Gestamp Bizkaia e IK4-Tekniker.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris