Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Consejo de la Juventud lamenta que el Parlamento no acepte rebajar la edad para votar a los 16 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 14:22 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Consejo de la Juventud de España (CJE) lamentó este jueves que el Congreso de los Diputados “haya perdido la oportunidad” de incluir en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) el voto a los 16 años y la derogación del voto rogado al rechazar las enmiendas referidas a ambos asuntos.

Según dijo el CJE en un comunicado, el voto a los 16 años es “una cuestión de salud democrática y de coherencia”, pues a pesar de que la mayoría de edad legal en España es a los 18 años, “gran parte de las responsabilidades, los derechos y los deberes de la juventud como, por ejemplo, casarse, emanciparse, obtener un trabajo o tener causas penales, se adquieren al cumplir los 16”.

El Consejo también recuerda que a esa edad finaliza la formación obligatoria y que bajar la edad de voto fomentaría “una mayor participación de los y las jóvenes en la vida democrática”.

En relación al voto rogado, el CJE afirma que “los datos ponen de manifiesto la necesidad de cambiar la ley electoral”. “Así, la participación del voto de residentes en el extranjero ha descendido bruscamente desde 2011, año en el que se cambió y complicó el procedimiento, pasando del 31,8% al 4,95%”, recordó el organismo, que calificó de “inconcebible” que el Congreso de los Diputados haya dejado pasar la oportunidad de recuperar la participación de la ciudadanía, “resida donde resida”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris