Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montoro asegura que la reforma del Impuesto de Sociedades “no va perturbar el funcionamiento de las empresas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 13:32 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que la reforma del Impuesto de Sociedades “no va a perturbar el funcionamiento de las empresas” y defendió que es una medida “necesaria” que va a “fortalecer" la recuperación económica y la creación de empleo.

Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate del real decreto-ley por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público y que recoge la reforma del Impuesto de Sociedades para recuperar el pago fraccionado de este tributo.

“No vamos a empeorar la fiscalidad de nadie”, dijo Montoro, quien subrayó que “necesitamos más ingresos a corto plazo”. Con esta medida se recaudarán unos 8.300 millones más, lo que elevará a la recaudación en 2016 por el Impuesto de Sociedades a 21.000 millones, una “cifra similar a la que hemos sido capaces de ingresar” en 2015, expuso.

Con ello, aseguró el responsable de Hacienda, se conseguirá cumplir con el objetivo de déficit del 4,6% fijado para el ejercicio 2016, incluidas en el mismo las ayudas financieras. Además, Montoro quiso dejar claro que la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en la X Legislatura ha sido “uno de los motores del crecimiento económico” en España.

Pese a que se tenga que “corregir” algún aspecto, dijo Montoro, esto “no altera lo que es el espíritu y el ánimo de la reforma tributario de la X legislatura”, que ha permitido “que inyectemos en la economía de las familias 9.000 millones de euros”.

Con la reforma de Sociedades ahora, aclaró, “no estamos proponiendo en modo alguno” subir impuestos, ya que eso “no es en absoluto lo que necesitamos en España para crecer y crear empleo”.

9.000 EMPRESAS

La reforma afecta a los pagos fraccionados que realizan las empresas con volumen de facturación superior a los 10 millones de euros, unas 9.000 empresas.

El real decreto-ley reestablece la figura de un tipo mínimo en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. En concreto, el tipo mínimo en el pago fraccionado será del 23% del resultado contable positivo, aunque se fija en el 25% para entidades de crédito y las empresas que se dediquen a la exploración de yacimientos de hidrocarburos (excluidas otras como el refino).

Se crea con vigencia indefinida, con el objetivo de garantizar la senda de reducción del déficit público, comprometida con la Unión Europea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris