Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Ley de la Ciencia pasa al Pleno del Senado con pocos “flecos pendientes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 13:58 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Ciencia e Innovación del Senado remitió este jueves el proyecto de ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al Pleno de la Cámara Alta, a donde llegará con sólo “unos pequeños flecos pendientes”.

Así lo afirmó el portavoz socialista en la citada Comisión, Luis Salvador García, que confía en poder “aprobar la ley por unanimidad en el Senado”. La Comisión de Ciencia aprobó por unanimidad el informe de la ponencia, que se incorporará al dictamen del proyecto de ley.

El texto, aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo con el apoyo de la mayoría de los grupos, sustituirá a la normativa vigente desde 1986, creará la Agencia Estatal de Financiación de la Investigación y tratará de atraer y retener el talento científico.

Tras su paso por Comisión este jueves, el texto pasa al Pleno del Senado, donde volverá a ser remitido al Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, el portavoz socialista en la Comisión señaló que su intención es “seguir llegando a consensos”. En su opinión, sólo “quedan unos pequeños flecos pendientes”, e informó de que su grupo “intentará trabajarlos hasta el Pleno para conseguir aprobar la ley por unanimidad en el Senado”.

En declaraciones a Servimedia, el senador socialista destacó que el trabajo realizado en ponencia “ha limpiado completamente la ley”, ya que “se han aprobado por vía de aceptación o de transacción muchas de las enmiendas”.

“Las que no, se han retirado en su mayoría. Aunque cada grupo ha mantenido vivas algunas, el trabajo continúa, y el objetivo es que buena parte de ellas se retiren de aquí al Pleno”, añadió.

Destacó especialmente los acuerdos alcanzados con CiU y con el PP, “con el que existe un acuerdo”. “Hay muchas posibilidades de que lleguemos al Pleno con un acuerdo completo. Eso nos daría una foto de la unidad del Senado en torno a la ley de la Ciencia”, concluyó.

Las enmiendas que mantiene el PP se articulan en torno a dos grupos: las referentes a los recursos humanos, que buscan “evitar la precariedad económica de los investigadores en formación”, y otras referentes al régimen económico de la norma.

El senador “popular” Antonio Alarcó se mostró también satisfecho con el “clima de entendimiento” alcanzado. De las 88 enmiendas presentadas por su grupo, el PP mantiene “vivas” alrededor de una decena.

“Estoy convencido de que se va a hacer un esfuerzo para que se puedan transaccionar la mayoría. El Senado ha dado un ejemplo político de compromiso con la Ciencia”, sentenció.

Por su parte, la senadora Nuria Aleixandre informó de que CiU mantiene un grupo de enmiendas para pedir incentivos fiscales para las empresas jóvenes e innovadoras, “porque son el futuro de nuestro país”, entre otras cuestiones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris